Otro revés al Teqroo

Cancún, 14 de agosto de 2020.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) se excedió en sus facultades, al ordenar la eliminación de una medida cautelar (suspensión) en contra del delegado de Puerto Aventuras, pues se trataba de un asunto administrativo, no electoral.
Así lo determinaron los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes así revocaron esta sentencia, lo cual significa que nuevamente el delegado de Puerto Aventuras, Tomás Flores Benítez, quedará suspendido, en cuanto la Contraloría Municipal de Solidaridad sea notificada de este fallo.
Tomás Flores Benítez, quien también es delegado de la CROC, fue detenido por fuerzas policiacas en posesión de un arma, sin tener permiso para ello, en momentos en el que varios integrantes de este sindicato estuvieron involucrados en ataques armados. Aunque la autoridad municipal desarrolla su proceso en libertad, la Contraloría Municipal determinó suspenderlo temporalmente en lo que se aclara su situación, y se efectúa una investigación propia.
El delegado se inconformó, obteniendo un fallo favorable del Teqoo, en el que se ordena que se ponga fin a esta medida cautelar, lo que ya fue cumplido.
Sin embargo, la Contraloría recurrió al orden federal, resolviéndose hoy este caso (expedientes SX-JE-73/2020 y SX-JE-74/2020) en su favor.
De acuerdo al criterio de la magistrada Eva Barrientos Zepeda, el Teqroo erró al resolver un asunto que no era de su competencia, pues este caso no es de naturaleza electoral, sino administrativo.
“Si bien es cierto, el delegado es un ciudadano electo por votación popular, también lo es que la medida cautelar impugnada derivó de un proceso de responsabilidad administrativa”, lo que se efectuó con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, misma que no le compete al Teqroo.

El magistrado presidente Víctor Vivas y la magistrada Nora Cerón fueron quienes votaron erróneamente según el criterio de la Sala Xalapa; en tanto, la magistrada Claudia Carrillo emitió su criterio y voto correctamente de acuerdo con la magistrada ponente del TEPJF.

EL JUICIO POLÍTICO
Es de mencionar que la diputada Lili Campos Miranda, presidente de la Comisión de Justicia, interpuso un juicio político en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, por esta suspensión, auxiliándose en el fallo del Teqroo.
Ahora que se revoca esta sentencia, la diputada señaló en una publicación en Twitter que eso no afecta su solicitud, pues la Sala Xalapa no entró al fondo de la cuestión, sino que ordenó al Teqroo a declararse incompetente.
Debe mencionarse que el Teqroo sí entró al fondo de esta litis y determinó que la presidenta municipal no tenía responsabilidad en este asunto, pues el caso es llevado por Contraloría, además que el delegado no ha sido separado de su cargo, sino fue únicamente suspendido. De hecho, él ha continuado cobrando por su cargo.
Ahora que se ha determinado la validez de esta medida cautelar, su solicitud de juicio político, la que fue una promesa electoral, se ve todavía más tenue.

(FUENTE: AGENCIA SIM)