Cancún, 14 de agosto de 2020.- Quintana Roo se baja del primer Tianguis Turístico digital a celebrarse del 23 al 24 de septiembre.
El estado rechazó pagar por estar en el foro de negocios más importante del sector turístico nacional.
“Fue una petición del sector privado que tiene su representación en la junta directiva del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). El argumento principal fue la eficiencia en el manejo de recursos. Además, falta de certidumbre en la utilidad del evento, porque a estas alturas no se conoce la lista de compradores y el costo por participar es realmente caro”, dijo Darío Flota Ocampo, director del CPTQ.
El organismo tomó esta decisión de manera unánime, pues las asociaciones de hoteles de Quintana Roo prefieren que, en lugar de invertir en el Tianguis Turístico, los recursos se destinen a otras acciones de promoción que garanticen beneficios tangibles para la industria turística estatal.
Sin embargo, tendrá presencia en una opción gratuita de la edición virtual, aseguró.
“Lo único que se decidió en el seno del CPTQ fue no pagar por un stand que hospedara en un solo click toda la oferta turística del estado”, explicó.
El mes pasado, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la participación de las empresas en el evento tendrá un costo desde 25 dólares (575 pesos con un tipo de cambio de 23), aunque los costos llegaban hasta 20 mil dólares (460 mil pesos) por un solo pabellón virtual.
El acceso al foro es totalmente online, con nula interacción física, conferencias magistrales vía web, pabellones virtuales, interacción a distancia, y desde cualquier dispositivo con internet.
Marisol Vanegas Pérez, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, comentó que coinciden en el planteamiento del sector privado en que los pabellones de esta edición virtual son muy caros, pues el CPTQ tendría que haber pagado poco más de 20 mil dólares, que es prácticamente el mismo costo que tenía un pabellón físico en la edición que iba a realizarse en Mérida, Yucatán.
Se espera la participación de más de mil compradores nacionales e internacionales, así como de toda la industria turística del país, y están invitadas a participar más de mil 500 empresas, explicó Eduardo Martínez, director general de CIE eventos especiales, el mes pasado.
El Tianguis presencial estaba previsto inicialmente del 22 al 25 de marzo, en Mérida.