El acierto de trazar

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita >> Los datos que arroja el geoportal referentes a la Covid-19 son fundamentales. Lo han sido para efectos de registro, control, confinamiento y medidas. Contiene los activos por colonia, los hospitales, el ránking detallado y la tasa de incidencia. Es una herramienta digital que informa y orienta. Es su propósito.
A falta de una vacuna disponible (entendida como «la mejor solución»), la mayoría de los gobiernos en el mundo optó por testear, trazar y aislar. Es decir, aplicar determinadas cantidades de exámenes; trazar la ruta de cada contagio, y confinar u hospitalizar a las personas enfermas. La propagación sin supervisión ha sido caótica en otros lugares.
El gobierno de Carlos Joaquín se pronunció por la aplicación de más pruebas rápidas con dicho fin y evitar, por otro lado, el ingreso de turistas portadores. No se pudo por diversas razones; de hecho, México es uno de los que menos aplica en Latinoamérica. Tan así que la Organización Mundial de la Salud ha urgido al gobierno de la república hacer un esfuerzo para tener acceso al testeo: sin monitoreo es muy difícil tener efectividad en las medidas de control.
Analizado de esa manera, es importante saber qué colonias o supermanzanas tienen casos activos y cuántos. Sirve para decisiones en torno a la prevención y todo lo anteriormente expuesto, no para discriminar a sus habitantes. Las «etiquetas de riesgo» -como le han llamado- no tienen otro fin sino informar, fomentar el autocuidado y emprender una estrategia diferenciada.
Villas del Mar, de Cancún, ha encabezado el ránking de casos activos. Es vecina del Hospital General «Jesús Kumate», el que ha concentrado el mayor número de contagios durante la emergencia. Sus pobladores están molestos, publican medios de comunicación, por la supuesta discriminación. Incluso, redactaron una queja formal a las autoridades, según lo anunciado.
Ya aclarados los objetivos de la trazabilidad, cabe destacar en que son precisamente los vecinos, junto con las autoridades, quienes pueden reducir el índice de contagios por ejemplo en Villas del Mar, como ya sucedió en la colonia Solidaridad, de Chetumal, la cual últimamente salió del «top ten» tras permanecer semanas en los primeros sitios junto a la Proterritorio, también de la capital, con la cual colinda y que no obstante se mantiene en la lista.
Es necesario emplear criterio y madurez para tratar estos asuntos. No sirven el prejuicio ni la marginación, pero sí conocer dónde actuar con precisión. Sacar adelante a una calle, y al estado en su conjunto, es una tarea en equipo