En turismo, sean claros

Marcelo Salinas

Se lee y escucha a turisteros quejarse de que la ocupación bajó en 2019 respecto a la de años anteriores; con ello, deducen, también la derrama económica y otras variables. Esas declaraciones no coinciden con las de autoridades municipales, estatales y federales. En este espacio hemos planteado desde diciembre cómo cerró el año pasado y la proyección pare este.

¿Qué pasa? La ocupación ha variado: con más cuartos disponibles (suman cerca de 106 mil en Quintana Roo), el porcentaje promedio por noche ocupada puede bajar. Es lógico. Además, los mismos empresarios han reconocido una cantidad inmensa de visitantes que llega vía plataformas de hospedaje, y muchos nacionales en casas de parientes o amigos, no “registrados”.

Dan como prueba del “no logro” que no fueron alcanzados los 27 millones de usuarios en el aeropuerto de Cancún, pero olvidan los que millones más que han ingresado por cruceros o por la terminal aérea internacional de Cozumel.

O sea: pudiera haber incluso más turistas (no registrados oficialmente), aunque arriban y gastan de una manera distinta a la tradicional, algo que los hoteleros llaman “competencia desleal”. No es justo.

Un dato al respecto es que varias frecuencias adicionales se sumarán este 2020 a los vuelos que ya recibe el Caribe mexicano desde Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica, confirmando que seguirá la tendencia de crecimiento en turistas, derrama y empleo.

El gobierno de Quintana Roo continuará solo y con recursos propios, tanto con acciones como con campañas permanentes de promoción, debido al esquema del Consejo de Diplomacia Turística, del que se esperan noticias más frecuentes y alentadoras.

Así, se ha decidido sostener con recursos propios al Consejo de Promoción Turística del estado para atraer visitantes e inversión extranjera a los destinos, logrando que la entidad se consolide como una de las principales generadoras de empleos y como la que capta el mayor monto de inversiones en el sector turístico. Estas inversiones sumarán más de 2 mil millones de dólares entre 2019 y 2021.

Se ha mantenido el liderazgo en América Latina, recibiendo más de 58 millones de visitantes en los últimos tres años y una captación de casi 40 mil millones de dólares, la cual representa más del 40% de todas las divisas por turismo que entran a México.

Si hay una variación, debiera entenderse por el cambio de política, otras formas de viaje o falta de registro, y no como fracaso. Sean sensatos.

(COLUMNA PUBLICADA EN NOVEDADES Q.Roo)

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