Ponen frenos a chanchullos

Marcelo Salinas

Se rumora que José de la Peña Ruiz de Chávez se disculpó personalmente en Chetumal ante algunos de sus compañeros diputados por incluir el séptimo transitorio en la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio 2020 supuestamente “a espaldas” y “por instrucciones de más arriba”, acusaron entonces los quejosos. Él lo niega.

Si fuese así, ¿bastaría con el perdón? ¿Es suficiente haber firmado él mismo la derogación del artículo? En esta polémica hay un asunto político, otro de confianza, y uno más de ámbito jurídico.

Por el bien de la “estabilidad política” (argumento al que ya han recurrido para dirimir diferencias), podría mantenerse firme la alianza entre Morena, Verde y PT, y una cordial con las demás fuerzas.

Eso no implica, sin embargo, que se recobre automáticamente la confianza. En todo caso, debiera comparecer por protocolo, en tiempo y forma; de hecho, una mayoría había solicitado su presencia para explicar las motivaciones de lo que suscita tanta desconfianza entre sus pares, antes de la nueva iniciativa presentada días después en la Oficialía de Partes.

El otro es más delicado -el jurídico-, y no solamente por una posible acción legal con la que han amagado, sino por cómo harán para evitar futuras maniobras como aquella. La XVI legislatura se ha convertido en un campo de batalla por la diversidad de ideologías, aunque también por sus múltiples intereses encontrados.

Como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Reyna Durán Ovando encabezó al grupo mayoritario que interpuso esa iniciativa para revertir la exención de estímulos a casinos, logrando unificar criterios y coordinando voluntades. Es un hecho que tumbarán el artículo y con ello sofoquen el escándalo.

Por otra parte, la diputada Cristina Torres Gómez, quien preside por estas fechas la Comisión Permanente, anticipa una iniciativa para que al menos 24 horas antes los documentos estén disponibles para que los legisladores y sus equipos de trabajo puedan leer, analizar, consultar y retroalimentarse. Ha sucedido que llegan oficios para firma apenas minutos antes de las sesiones; y aun cuando no es una excusa para omitir lecturas obligadas tan relevantes, se entiende que la carga laboral impide apreciar la letra chica o percatarse de los dichosos transitorios.

Atentos a lo que pueda ocurrir la próxima reunión el lunes 13 a las 11 de la mañana. Será un día clave para vislumbrar la salida integral al embrollo que esta vez tiene otros protagonistas. En Punta Estrella hay remezones, pero pareciera que Durán Ovando ha librado el escollo ganando el respaldo de una mayoría. Veremos si sabrá cómo capitalizarlo a largo plazo.

(COLUMNA PUBLICADA EN NOVEDADES Q.Roo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*