Tenemos para presumir

Marcelo Salinas

La meta para este 2020 es titánica: mantener los niveles de arribo, ocupación, derrama, tasa de retorno e índice de satisfacción. Durante los últimos años han aumentado, aun cuando las adversidades coyunturales o cíclicas se exacerban. Nunca faltan los escollos: ahora es sargazo, inseguridad, competencia o guerra sucia; otros años han sido huracanes, pandemias y atentados en mercados emisores.

Todos han sido superados. Los retos del año pasado también lo fueron, aunque este 2020 parecen monumentales dadas las circunstancias nacionales e internacionales. Es decir: una economía nacional que no crecería; una promoción oficial que es puesta a prueba por la Federación, y países en conflicto que alteran los ánimos de los viajeros por diversos motivos.

Ante dichos escenarios, Quintana Roo presumirá sus 13 destinos con recursos propios, recurriendo a lo que tiene –mucho y bello–, con actores que se incorporan al trabajo en equipo y apostando a sus anfitriones, quienes finalmente logran la mejor promoción con sus atenciones, reconocidas en el mundo entero por su amabilidad. Los trabajadores de la industria son lo mejor: la tasa de retorno (vuelve la mitad de los turistas) y el índice de satisfacción (cercano al 90%) son pruebas infalibles.

La cruzada promocional empezará en Madrid, España, del 22 al 26 de enero en la Fitur con 20 expositores del Pabellón Caribe Mexicano, a la par del lanzamiento de la página web de esta misma marca turística: un proyecto trabajado todo el 2019 por especialistas del Consejo de Promoción Turística del estado (CPTQ) y de la compañía “Simple View”, la cual lleva la de otros destinos, como Las Vegas, Australia y Dubai.

El proyecto incluye campañas en línea en todos los mercados; una difusión especial para Cancún; una estrategia de embajadores para Tulum, así como la optimización de las redes sociales de todos los destinos locales.

Tras su presencia en Madrid le siguen las ferias de Colombia, y Berlín, Alemania. En las tres se desplegará un esfuerzo sin precedente en relaciones públicas, presentaciones, negociaciones y alianzas.

Las dos buenas nuevas son: se ha reducido a la mitad el sargazo en la superficie que alcanza sobre aguas del Caribe y el Golfo de México.

Además, varias frecuencias adicionales se sumarán este año a los vuelos ya recibidos desde Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica, confirmando que seguirá la tendencia de crecimiento en turistas, derrama y empleo. La conectividad, un activo altamente valorado, crece y se consolida.

Los circuitos y la condición de multidestino con precios accesibles son otras claves del éxito porque nuestro Caribe mexicano lo tiene todo.

Sí, los desafíos pesan, pero no más que las ganas de seguir siendo líderes.

(COLUMNA PUBLICADA EN NOVEDADES Q.ROO)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*