Van contra el Tren Maya

AGENCIAS | Campeche, 29 de enero de 2020.- Comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Xpujil, Calakmul y Campeche, integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), obtuvieron una suspensión provisional en contra de la construcción del Tren Maya, tras acusar que la aprobación del proyecto se llevó a cabo mediante un “proceso de consulta simulada”.

En un comunicado emitido por la organización señalan que fue el Juzgado Primero de Distrito, en el estado de Campeche, el que otorgó la medida cautelar en tanto se resuelve si existen elementos para otorgar la suspensión definitiva.

La resolución sirve “para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada dicha aprobación, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto”, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

El pasado 15 de septiembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó una consulta en la que instaló 299 casillas en cinco estados por los que pasará el Tren Maya: Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Unas horas después de que se realizó el ejercicio, la Segob dio a conocer que ganó el “sí” al Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

La semana pasada, Fonatur divulgó un calendario en el que, se aseguraba, las obras iniciarían en febrero precisamente en Campeche.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*