La crisis de Morena

Martín G. Iglesias | Caminos del Mayab

La unidad en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, pende de un hilo muy delgado. Esto porque como en el PRD, las tribus tomaron control de algunos sectores y cuando se trata del poder, se dan con todo. El ejemplo es a nivel nacional.

No hay liderazgo visible en Quintana Roo, porque la congruencia está ausente en todos aquellos y aquellas que quieren tomar la estafeta para conseguir la unidad; es más, en el estado los morenistas están en su punto más álgido de todos contra todos, las lealtades de las tribus están a prueba, no solo por los operadores políticos al interior del partido, sino también por los factores externos como son las presiones del gobierno del estado y de los más institutos.

En ese contexto, donde se ve más la presencia de los grupos es en la XVI Legislatura, donde los nueve integrantes del Grupo Legislativo de Morena casi están parejos y solo la diputada Paula Pecha Vázquez es el fiel de la balanza.

¿De qué se trata? Pues así como el grupo de Yeidckol Polevnsky Gurwits representado en el estado por el diputado Federal Luis Alegre Salazar operó en diciembre pasado para sustituir de la Coordinación del Grupo Legislativo en la XVI Legislatura a Édgar Gasca Arceo y llevar a Reyna Durán Ovando a dicha Coordinación; ahora el grupo de Alfonso Ramírez Cuellar (dígase Ricardo Monreal Ávila) tiene el poder del Comité Ejecutivo Nacional y aquí de manera local, es la senadora Marybel Villegas Canché la que sale beneficiada, lógicamente operará en el Congreso Local para sustituir a Reyna Durán Ovando y colocar a una de las tres mujeres diputadas “que jalan con ella”: Euterpe Gutiérrez Valasis, Érika Castillo Alonso y Linda Saray Cobos Castro.

En todas estas discusiones y desacuerdos de Morena, se le va el tiempo que le corresponde en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), pues tienen que entregarla en septiembre próximo; así que si se van de Tribunal en Tribunal a la nueva presidente solo le quedarán cinco meses, porque luego le corresponde la titularidad al Partido Verde Ecologista de México en la persona de Gustavo Miranda García.

Le corresponde a Morena tomar las riendas de su responsabilidad con la sociedad, pero no lo logrará dividido, pues el descontento en las bases se hace evidente, además que los otros partidos políticos se frotan las manos para el partido del Presidente en Quintana Roo vaya de mal en peor.

En la próxima entrega le revelaré el giro que toma la sucesión gubernamental para el 2022 en este partido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*