Un gobierno más plural

Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; Opinión, editoriales, podcats. En Twitter e instagram @msalinas21.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; Opinión, editoriales, podcats. En Twitter e instagram @msalinas21.

Marcelo Salinas | En órbita >> La atención a la ciudadanía debe ser la vocación de todo gobierno, siempre, pero en estos tiempos es imprescindible e impostergable orientar los esfuerzos a los segmentos poblacionales en situación de vulnerabilidad, históricamente desatendidos o que no pueden esperar. No se conciben alternativas ni paliativos.
Con tal premisa asimilada, integrantes de la administración 2018-2021 en Benito Juárez, encabezados por la presidenta Mara Lezama, acordaron perfilar los esfuerzos con ese propósito cuando la pandemia azotaba más a Cancún, anticipándose a los efectos actuales de la crisis y de los venideros en la pospandemia.
Así, medidas, programas y planes son reorientados con ese enfoque. El cambio en la Secretaría General se circunscribe a ese objetivo: Isaac Janix fue un regidor independiente y portavoz de ciertos sectores que, si bien ya eran escuchados, no necesariamente tenían una vinculación directa con el grupo más cercano en el poder. Ahora sí. No es que alguien hiciera su trabajo a medias, sino que la idea es renovar para intentar mejorar.
Habrá que ver cómo funciona esa mancuerna, que se interpreta como una oportunidad a quien inicia su carrera y como el inicio de una transformación administrativa que amerita la situación. Ambos, Mara y Janix, provienen de la iniciativa privada: ella de la comunicación y él de la hotelería. La burocracia no ha sido lo suyo.
Lo que se decidió fue ampliar el espectro político, pluralizar su gobierno, pero sobre todo ciudadanizar más las acciones en la etapa que más se requiere sumar e incluir, no dividir ni marginar. Quien pretende lo último obedece a intereses particulares y no mayoritarios.
La prueba de lo anterior es el plan de trabajo del nuevo secretario general, consensuado con Lezama, del cual se conocen al menos dos hechos concretos: el fortalecimiento de la seguridad pública (un tema recurrente de Janix, confirmado ayer), así como las reuniones en desarrollo y programadas con diversos sectores productivos, lo cual da cuenta de la apertura sin demora.
Por lo mismo, las teorías conspirativas y supuestas estrategias electorales no tienen cabida ahora, cuando se buscan soluciones a problemáticas apremiantes. La sociedad exige respuestas inmediatas, no supeditadas a procesos, lo cual pudiera acelerar más cambios en distintas áreas y seguir ajustando tanto la agenda como la atención.
En definitiva, más plural e independiente. ¿No es lo que ha pedido la sociedad? Ya lo han dicho: Cancún es tierra de todos.