Turismo de récords

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Se dice fácil: ¡30 millones de viajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún! El miércoles se recibió a la pasajera distinguida, la estadunidense Lisa Marie Stickley, una turista frecuente pues fue su quinta vez en Quintana Roo. Se ha batido el récord de arribo en un aeropuerto que registró la llegada de unos 185 mil vuelos solo este año, lo cual equivale a un promedio de 500 operaciones diarias.

Ello prueba hasta de sobra lo que se ha planteado en este mismo espacio tantas veces: la tasa de retorno supera el 50% (o sea, más de la mitad vuelve al menos en una ocasión) y es un indiscutible sólido pilar del éxito turístico referido. Lo mismo que el buen trato, el índice de satisfacción que ronda el 90% y las tarifas competitivas, de lo que se presume menos. Es lógica pura: no volverían a un destino si es caro y tratan mal, aunque sea bello.

También lo anterior se dice fácil, pero todo ese paquete de atractivos se trabajó durante años y ahora, tras lo peor de la pandemia, se valora con enorme orgullo en la industria; desde la fuerza laboral hasta las autoridades y el sector empresarial, pasando por prestadores de servicios turísticos y promotores. Los cruceristas y viajeros por tierra no se olvidan. En fin, sacan pecho cuando Quintana Roo cuenta al mundo que es líder en una región con serios competidores.  

Por sí solo el aeropuerto es un grande entre grandes: es de los que tiene más operaciones, en 2021 estuvo en el top 10 mundial con pasajeros internacionales, el pasado 17 de diciembre superó su propio récord con 719 llegadas y salidas, y tiene una creciente conectividad, ya con 27 destinos nacionales, 40 de Estados Unidos, 23 de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, 19 de Europa y 16 de Canadá. La movilización de pasajeros es asombrosa: de enero a noviembre fueron 27 millones 408 mil 372 (más de 9 millones nacionales y más de 17 millones internacionales), una cifra global anual que creció un 18.2% con respecto a uno de los mejores años turísticos del pasado reciente, el 2019, cuando fueron 25.5 millones.

Así se despide el año en el Caribe mexicano: al cierre de este agónico 2022 el dato es que unos 19 millones de turistas pisaron territorio estatal, una diferencia superior al 13% comparado con ese mismo 2019, que ya no se extraña tanto.

Todo se dice fácil, aunque pocos podrían contar una hazaña de ese tamaño. ¿El reto para 2023? Se han autoimpuesto seguir creciendo.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 30 DE DICIEMBRE DE 2022).