Tulum pone el ejemplo

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 En Tulum desarrollan asuntos interesantes en torno a la mujer, puestos en el debate público durante las semanas recientes por los hechos conocidos en Quintana Roo: marchas, feminicidios, foros para despenalizar el aborto, entre otros de primer orden. Y la administración de Víctor Mas Tah aventaja en ciertos aspectos, en los que vale la pena detenerse a reflexionar.
Tulum es el primer municipio en el estado en instalar la Mesa para Prevenir la Violencia de Género. El presidente municipal ha instado a los funcionarios a elaborar un plan de trabajo y diseñar procedimientos de actuación, porque el objetivo fundamental es garantizar la seguridad de niñas y mujeres, a partir del cese de la violencia en su contra. Ello le valió el reconocimiento de servidoras públicas, feministas organizadas y ciudadanas interesadas en la temática.
Es Tulum también el primer ayuntamiento que capacita a sus colaboradores en “Nuevas Masculinidades”, que imparte el Instituto Quintanarroense de la Mujer. Se efectuaron cambios a la reglamentación a fin de aplicar la paridad de género, procurando ambientes de trabajo en equidad y seguros para ellas. “Pronto formalizaremos más cambios, con modificaciones que permitan eliminar la violencia hacia las mujeres en Tulum”, ha prometido Mas Tah.
Son dos acciones oportunas, por los antecedentes, el contexto y lo que significan para los demás gobiernos. Son pasos a seguir si se trata de procurar ambientes que ofrezcan derechos y beneficios para las mujeres. No es moda ni presión: es que sólo algunos, como ya en Tulum, entienden que garantizar el piso parejo es la base y no el techo para tener una sociedad más sana, segura, en todos los ámbitos.
Se aprecia además una labor intensa en el DIF, donde Celia Aguilar consolida actividades relevantes en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad, como el Centro de Equinoterapia para menores con dispacidad, apuntalando los apoyos para la familia en su conjunto. Son pilares para robustecer los beneficios a mujeres, madres y niñas, en coincidencia con la política de todo el gobierno municipal.
Tulum marca una tendencia. La referencia de lo antes descrito intenta evidenciar que depende, en muchas ocasiones, de mera voluntad política, sentido común y acuerdos simples para avanzar en un tema prioritario. El presidente Víctor Mas puso el ejemplo, siendo el primero en inscribirse a los cursos y liderar la Mesa aludida.
Tulum es una joya turística en recuperación, y también empieza a convertirse en un municipio referente de equidad e igualdad.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2020).