En Morena ven cifras

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 El partido Morena decide, por estas fechas, sus candidaturas a las 14 gubernaturas que se disputarán en 2021, como parte de los más de 21 mil cargos en juego, al tratarse de la mayor elección de la historia nacional. Lo hace con base en encuestas, apelando a las consignas «el pueblo manda», «la militancia es atendida» y «la gente decide». Es el argumento principal de la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado.
Ya van tres, dos de las cuales son para mujeres: Layda Sansores en Campeche y Marina del Pilar en Baja California. La de Baja California Sur es para Víctor Castro Cossío. Se ha prometido que al menos siete serán para mujeres en caso de que se tienda a sacrificar la equidad.
¿Cómo impacta en Quintana Roo? Antes debe aclararse que en 2021 se elegirán, en el estado, autoridades para los 11 ayuntamientos y los cuatro distritos electorales federales (diputadas o diputados federales). El 2022 será para la gubernatura. Pero ese principio del párrafo anterior, para garantizar la equidad y cuando «la militancia decide», allana diversas negociaciones. Entonces, se puede suponer que el mismo criterio se aplicaría para las competencias: las cifras.
En el partido que aventaja en la mayoría de las encuestas y ha ganado en los más recientes comicios, justamente las mujeres llevan la batuta en Quintana Roo: Laura Beristain en Solidaridad y Mara Lezama en Benito Juárez buscan la reelección. Además, los números les favorecen en los ejercicios estadísticos. Apoyadas por la dirigencia estatal en manos de Anahí González, y por referentes nacionales, el contexto es beneficioso para ambas.
Llama la atención el repunte de Beristain. Los porcentajes van al alza respecto de su desempeño y posibilidad de ser reelecta gracias a las siete megaobras; su cercanía de siempre con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como sus gestiones en el ámbito nacional con personalidades del gabinete y líderes naturales de la Cuarta Transformación. Sin otro candidato ni candidata a la vista, en el corazón de la Riviera Maya pareciera resuelto el dilema interno. Beristain lidera.
A partir del 8 de enero -inicio formal del proceso- se conocerán hechos concretos relacionados con perfiles, alianzas y otros detalles. Las dirigencias trabajan contrarreloj, por lo que deberán optar por lo despejado, lo más evidente, sin descuidar los equilibrios y los pactos. Visto así, hay posibles candidaturas que esperan su pronta aprobación en la interna.
Lo que suceda después, será otro asunto para analizar en este espacio editorial.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2020).