Cozumel, 2 de agosto de 2022.- Alcanzar los niveles de afluencia de cruceros que había antes de la era Covid-19 todavía llevará al menos un año más, por motivos ajenos al destino y propios de la industria, aseguró Carmen Joaquín Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la isla. “Aproximadamente un 30 por ciento de la flotilla mundial está navegando ya, la gran mayoría está yendo a Cozumel porque es un lugar que tiene la infraestructura para recibirlos”, destacó la líder empresarial.
Además, Joaquín Hernández destacó la capacidad de resiliencia que ha mostrado la isla para superar la crisis que originó la pandemia y diversificar su economía. “Ha vuelto a llegar mucho turismo vía aérea, tenemos más vuelos de los que teníamos antes de la pandemia, aproximadamente un 30 por ciento más de vuelos antes de la pandemia”, señaló.
Dijo que la industria hotelera se ha recuperado bastante bien incluyendo los tiempos compartidos y las rentas vacacionales, con ocupaciones por encima del 70 por ciento.
No obstante, para concluir la representante del CCE en el municipio manifestó que la prioridad seguirá siendo la industria de cruceros, aunque cada vez más el destino esté regresando a sus orígenes, que es el turismo de pernocta.