Cancún, 2 de agosto de 2021.- La baja participación en la Consulta Ciudadana fue la consumación del “boicot” del Instituto Nacional Electoral (INE) hacia este ejercicio ciudadano, lo que incluyó escasa información del mismo y sobre la instalación de las mesas receptoras, afirmó Humberto Aldana Navarro, presidente estatal de Morena.
“Apoyamos en dos mesas ciudadanas, creadas para apoyar a gente foránea que quería participar y allí vimos a muchísima gente que no estaba enterada de la consulta o ignoraba su mesa”, comentó el líder partidista.
En las elecciones, existe abundante información, por lo que el abstencionismo puede atribuirse a la apatía ciudadana, pero en esta consulta no puede decirse lo mismo.
Pese a todos, hubo buena participación en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, incluso con inconformidades por las extrañas ubicaciones de las casillas, pues una sección de la cabecera municipal de FCP fue enviada a votar a Señor, a 35 kilómetros de distancia.
NECESARIA LA RENUNCIA
“Hago un llamado a los consejeros (del INE) para que exijan la renuncia de (consejero presidente) Lorenzo Córdova y quienes estuvieron detrás de la implementación de esta consulta popular”, declaró.
Cuestionado sobre el supuesto embarazo de urnas, Humberto Aldana contestó que también se denunció la cancelación de boletas en una casilla desde el mediodía.
“No se vale que ahora hablen de irregularidades, cuando hubo muchísimos problemas para la inscripción de observadores, pues no funcionaban las ligas, no se organizaban las capacitaciones, era falla tras falla”, reclamó.