Alonso Ovando y Candy Ayuso sí cometieron «violencia política», dictamina Sala Xalapa

Quintana Roo, 25 de mayo de 2021.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó, por unanimidad de sus tres magistrados, que José Alberto Alonso Ovando, hoy candidato a diputado federal en el Distrito 2 de la alianza Va Por México (PAN, PRI y PRD), es culpable de violencia política, en perjuicio de la diputada local Judith Rodríguez Villanueva y, por lo tanto, se quedaría sin la candidatura si la amonestación es grave. En la determinación está incluida Candy Ayuso, presidenta estatal del PRI.
Candy Ayuso y Alonso Ovando eran presidenta estatal y secretario general del PRI Quintana Roo cuando cometieron, según la Sala Xalapa, un acto de violencia política contra la otrora militante del mismo partido, Rodríguez Villanueva, quien recibió ataques en diversos comunicados por su renuncia al instituto político.
Los magistrados consideraron que existen elementos para determinar que hubo VPMG y ordenaron al Instituto Electoral (Ieqroo) que imponga la infracción contra los acusados. Ello significaría que ambos serían incluidos en Registro de infractores y quedarían inhabilitados de ser candidatos.
Tanto el Ieqroo como el Teqroo (en este caso por mayoría, ya que la magistrada Claudia Carrillo fue la única en votar que sí hubo violencia) consideraron que no existía violencia política de género, pero Xalapa valoró lo contrario. El candidato priísta tiene la opción de impugnar la sentencia de Xalapa ante la Sala Superior del TEPJF. En caso de quedar inelegible, sería el segundo candidato en la actual contienda que se encontrará sin registro por incurrir en esta conducta.
Esta es la tercera vez que la Sala Regional Xalapa revoca una exculpación de violencia política
realizada por el Tribunal Electoral del Quintana Roo.
Todavía está pendiente la denuncia interpuesta por la candidata a presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, en contra de su contrincante de Fuerza por México, Issac Janix Alanís, por haber leído un comentario calificado misógino en una transmisión en línea.