La semana de Beristain

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Son días favorables para la candidata de Morena en Solidaridad, Laura Beristain Navarrete. Tras la visita del presidente López Obrador a Quintana Roo hace unas semanas y la recomposición de la dirigencia estatal, se dio una seguidilla de actos que le benefician: pactos de todos los candidatos de la 4T -con Playa del Carmen como sede de algunos encuentros-, y una «operación cicatriz» en desarrollo con la que suma cuadros. La declinación de Luis Roldán fue uno de diversos espaldarazos. Cuentan con Rubén Darío, Bárbara Delgado, Luz Elena Muñoz y otros.
La presidenta con licencia cierra con fuerza su campaña. ¿Qué pasó? Beristain logró consolidar una estrategia que rinde frutos. Para unos, fue de menos a más; para otros, siempre mantuvo un ritmo productivo que, combinado con sus funciones de presidenta municipal, le permitieron perfilar un mensaje más efectivo. Era cuestión de tiempo para ver el resultado positivo. El caso es que la seguidilla citada, más un debate que supo aprovechar, configuran un panorama alentador para la morenista. Y para la Cuarta Transformación en su conjunto.
Playa del Carmen es un reconocido bastión del lopezobradorismo en Quintana Roo y más allá. Solidaridad es uno de los municipios donde la «4T» no funciona en torno a una sola figura, sino a un movimiento que ha sido reivindicado precisamente en las campañas presidenciales. Por todo ello, el fortalecimiento de Laura Beristain apuntala el camino de ese partido rumbo al 6 de junio, y ante todo hacia el 2022, cuando se disputará la gubernatura. En entregas anteriores se ha explicado la relación de veinte años entre la hoy candidata y el presidente de México. Solidaridad es clave.
No es que la oposición esté desarticulada o con los brazos cruzados, sino que los golpes han sido contundentes en un contexto en que se le da todo o casi al grupo más fuerte en Morena, del que Laura forma parte o, al menos, con el que no está reñida. Son pruebas de esa cordialidad las reuniones citadas, la relación con la nueva dirigencia y los acuerdos firmados por ella. Aprovecha el aventón, lo comunica con eficiencia y la visión es de largo plazo, lo cual brinda una solvencia ya notoria frente a sus rivales, que son cada vez menos.
Queda una semana para el fin de las campañas. No hay margen para errores en ninguno de los competidores, menos en quien aspira ser reelecta. Se repite la idea: Solidaridad es estratégico para el presente y el futuro.
Veremos, en no muchos días, el resultado final.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2021)