¿Por qué va Mara?

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Mara ganó. En los deportes le llaman paliza. Resultó vencedora en las cuatro encuestas validadas por los órganos de Morena. En términos generales, el partido, Buendía, Mendoza y Covarrubias aseguran que es la más conocida, la que tiene mejores virtudes, cumple, conoce, es cercana y otras cualidades de acuerdo con las personas consultadas. Ello la convierte en la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, un paso previo a ser la candidata de la 4T para el 2022. La pregunta de fondo es: ¿Por qué ella?
La presidenta municipal de Benito Juárez ganó en 2018 con casi el 60% de los votos (192 mil) y en 2021 fue reelecta con más del 40% (89 mil). Fue la más votada en ambas contiendas. La única reelecta en junio pasado considerando hombres, cabe enfatizar; y es que el género no es indiferente para las personas encuestadas: «prefieren mujer», según las mismas mediciones referidas. No hay dudas, sospechas ni crítica sobre el proceso trasparente.
La ex comunicadora social tiene oficio como gestora. Dicho rol es reconocido desde hace años. Tiene plataforma y discurso, aliados y amigos. La unidad y la movilización son ejes sobre los cuales se desarrollan sus actividades estratégicas. Ha quedado demostrado que el respaldo lo obtuvo, inclusive, más allá de la 4T y del lopezobradorismo calificado un movimiento que traspasa partidos, coaliciones y generaciones.
Cuenta con un grupo de trabajo confiable. Su círculo de hierro es leal. En comunicación, por ejemplo, desde su gobierno se han consolidado ideas clave para posicionarla de manera oportuna y eficaz. A cargo de la periodista Briget Ortega, la directora del área, la promoción de la imagen de la hoy virtual candidata ha sido responsable y profesional.
Le favorece además una coyuntura evidente: tanto Morena como el presidente López Obrador gozan de amplia aprobación. En Quintana Roo, el mandatario supera la media nacional. Su cercanía con las dirigencias y con AMLO la suben al mismo carro. Las megaobras en Cancún son vistas en ese contexto.
Mara sigue ganando. Al cruzar sus datos con rivales (incluidos quienes van en fuga), la ventaja se repite. Por eso va Mara. Para quienes gravitan en la 4T, brinda garantías que otros perfiles no. Son atributos que le servirán para la nueva convocatoria rumbo al 5 de junio, cuando igualmente se elegirán los 15 distritos electorales locales para el Congreso del estado. Para entonces, el «efecto Mara» recobraría mayor sentido.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 24 DE DICIEMBRE DE 2021).