Llamado a la no violencia

Sandra Romero | Romería >> El movimiento “el nueve nadie se mueve” convocado para este lunes se consolida cada día más, está macizo y conciso y, sobre todo, ha unido a todas las mexicanas en un sola voz y demanda, no más violaciones, maltrato y asesinatos.
Es un ya basta que ha tenido eco y, en el caso de Quintana Roo, distintas dependencias, universidades y municipios han hecho saber que aquella mujer que no acuda a trabajar este lunes, no será penalizada con el descuento del salario y un acta administrativa, es decir, que no se le mencione como una falta.
En el poder ejecutivo, el gobernador Carlos Joaquín ha informado que toda mujer que decida no acudir a trabajar el lunes 9, podrá hacerlo con toda tranquilidad, ya que respeta y se suma al pedido de no más violencia.
En el poder Legislativo, fue la diputada Cristina Torres quien pidió, por medio de un oficio, que no se tomen represalias políticas contra aquellas mujeres que decidan, como apoyo a la manifestación nacional, no acudir a trabajar.
Lo mismo ocurrió en el municipio de Benito Juárez, donde la regidora Niurka Sáliva envió un oficio a la presidente municipal Mara Lezama, para que se permita faltar a laborar a quien así lo desee el próximo lunes.
Se han unido también las universidades, por ejemplo, la Universidad del Caribe y la de Quintana Roo. De ese modo, el movimiento ha tomado forma y se ha consolidado en Quintana Roo, como un llamado para que paren los acoso, violaciones y muertes de mujeres.
Le dejo auditorio estos datos duros: de enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres han sido asesinadas en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, al sumar los tres meses restantes, llegan a más de tres mil.
Los estados con mayor número de feminicidios hasta septiembre del año pasado eran: Veracruz (140 casos); Estado de México (81 casos); Nuevo León (53 casos); Puebla (45 casos), y Ciudad de México (40 casos).
Mientras que los municipios con mayor número de mujeres víctimas de feminicidio fueron Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Guadalajara.
Estos números crudos, han dado como fruto el movimiento de este lunes, el cual es un heredero legítimo de una serie de acciones que han realizado las mujeres por décadas en la lucha por los más mínimos derechos que van desde exigir el derecho al voto, por la cuota de género y ahora la paridad en los cargos de elección popular y públicos.
Pero lo más importante y que se ha convertido en un solo llamado, no nos maten. Hasta la próxima.