Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Entramos en la recta final de las campañas por la gubernatura y los 15 distritos electorales locales. El 1 de junio será el último día de proselitismo y el próximo día 5 la jornada comicial, cuando se elegirá gobernadora o gobernador, y también a quienes conformarán el próximo Congreso del estado. Son días decisivos. No existe margen para el error. La meta está a la vista. ¿Qué cabe considerar a estas alturas?
Tras el debate oficial del sábado pasado organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo, todo es cuestión de tiempo. Durante dicho encuentro (que batió récord de audiencia como publicó este diario), queda la invitación a votar, aunque se extiende la idea de que podrían aterrizar mejor las propuestas para que permeen y convenzan al electorado en estos últimos días. Un sector de la sociedad reclama claridad y puntería frente a las problemáticas que le aquejan, como inseguridad, violencia, inflación, salud o sargazo, por mencionar las recurrentes en el estado.
A qué se refieren: a exponer las posibles soluciones de una manera menos técnica, masivamente, con plazos y firmas de compromisos al respecto. Los programas del bienestar de la 4T, el seguro popular del PAN-PRD-CQ y el «o te protejo o te pago» del PRI, son propuestas interesantes; sin embargo, pueden perderse ante demasiada información, la falta de penetración en ciertos segmentos poblacionales o al focalizarse en la discrepancia.
Aterrizar las ideas y explicar sus beneficios es una fórmula básica, para la que todavía hay tiempo. No todos aprovecharon los debates oficiales de la semana pasada para potenciar el mensaje propositivo y llegar así a más personas de una audiencia atenta, como quedó demostrado. Era una oportunidad imperdible.
Ahora son los cierres, donde el golpeteo y la descalificación no surtirán el mismo efecto de hace algunas semanas, cuando el interés fue otro. Es otra etapa ya. No sobran los ataques, pero tampoco definirán lo que no se pudo concretar en los 50 días previos.
Las encuestas y los pronósticos se multiplican por estos días. Aparentemente, esos números están soportados más en las marcas, en actos masivos y en la polémica -incluso en declinaciones espontáneas-, que en la cantidad y calidad de las propuestas. Es una de las percepciones en la población.
Cuidado con autoengañarse, lo genuinamente importante son los planes de gobierno y las agendas legislativas. Lo demás, casi todo, se desecha al concluir el proselitismo.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2022).