AGENCIAS |
El Salvador, 29 de enero de 2020.- La llamada “caravana del diablo” llegará a México este fin de semana, así lo anunció Luis Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, una asociación que provee apoyo a migrantes.
En una entrevista para Azucena Uresti, periodista de Radio Fórmula, Villagrán dijo que espera que este fin de semana la caravana arribe a la frontera sur de México, por lo que se ha preparado para formar un frente de defensa con diferentes legisladores para asegurar que los migrantes logren entrar al país.
Villagrán, conocido por ser un activista a favor de los migrantes, sostuvo que se reuniría con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Entre tanto el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, le ha mostrado su apoyo al solicitar la destitución de Francisco Garduño, director de Instituto Nacional de Migración de México.
Los integrantes de la “caravana del diablo” partirán este fin de semana de El Salvador con el objetivo de llegar a Estados Unidos a través de la conocida ruta del diablo, un conocido tren que parte en México desde Chiapas hasta el centro del país, luego hacia Michoacán y después rumbo a Jalisco.
La ruta que continúa desde Jalisco hasta Nayarit hace parada en Mazatlán, Sinaloa, y retoma su ruta hasta llegar a Mexicali, Baja California, reportó Televisa.
Vladimir Funes quien fue uno de los organizadores de la caravana que fue repelida por la Guardia Nacional el 23 de enero, dijo que un grupo de hondureños que fue deportado regresará a Tecún Umán y se uniría a la caravana del diablo el viernes 31 de enero. Según La Pauta de Honduras cerca de dos mil hondureños que formaban parte de la anterior caravana fueron deportados en la frontera sur de México por no contar con la documentación necesaria. En total, se habla de entre 8 mil y 10 mil.
El pasado 23 de enero más de 200 miembros de la Guardia nacional detuvieron el avance de miles de centroamericanos que cruzaron de forma irregular el río Suchiate que divide a Guatemala con el estado mexicano de Chiapas.
Los migrantes acompañados por activistas confrontaron a funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugio (Comar) y del Instituto Nacional de Migración (INM) para que respondieran a las 2000 solicitudes de asilo formuladas en días recientes.
Los migrantes acompañados por activistas confrontaron a funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugio (Comar) y del Instituto Nacional de Migración (INM) para que respondieran a las 2000 solicitudes de asilo formuladas en días recientes.