Honor al lema 24/7

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El municipio Benito Juárez vive sus transformaciones más profundas: megaobras que comenzarán en unas semanas; una recuperación económica sin precedente; bate sus propios récords turísticos en el contexto de nuevos modelos; se despliega un gobierno que pone a sus propios personajes en la primera línea de la política estatal, entre otras características que permiten calificarlo «un proceso histórico».

Todos esos cambios intensos los mira de cerca Lourdes Cardona Muza, la encargada de despacho de la presidencia municipal, y articuladora natural de aquellas grandes transformaciones que coinciden ahora en tiempo y espacio. La primera regidora es conocedora, desde hace muchos años, del gran proyecto de nación que postulan Morena, la 4T y el lopezobradorismo. Sabrá cuidar lo construido en el municipio más poblado del estado y más importante en términos económicos.

La también fundadora de Morena (2013) es cercana de la presidenta con licencia Mara Lezama, quien podría convertirse en la primera gobernadora de Quintana Roo si las encuestas que hoy la dan como favorita se confirman el 5 de junio. La primera persona que saldría de Cancún a la silla grande que aguarda en Chetumal, la capital. Así de vital es la función de Lourdes Cardona en el engranaje. Ante todo, cuenta con una ventaja primordial: su rol como regidora le da la visión de poner a la ciudadanía en el centro de las políticas encaminadas a dar soluciones. Es la experiencia del cargo.

En estos días, por ejemplo, la llamada «presidenta interina» atiende solicitudes y necesidades de la gente, de agrupaciones sociales, de organismos no gubernamentales y de otras figuras. Los pasos de calle «pet friendly» (amistosos para mascotas) son un botón de muestra de aquella cercanía con grupos civiles; pero por su oficina pasará igualmente la coordinación del nuevo Boulevard Colosio, el puente lagunar, el trébol en el aeropuerto y la modernización de la avenida Chac Mool.

Durante sus 90 días de encargo, en paralelo a las obras mencionadas, se desarrollarán las campañas para la gubernatura y los distritos; la consulta sobre revocación de mandato (el 10 de abril), y la elección; situaciones que, ha dicho, respetará como primera autoridad en turno. Garantías son sus cartas credenciales en el movimiento.

Benito Juárez no para. Los proyectos son versátiles e impostergables. Se trata de un trabajo multifacético por las causas y los objetivos, por lo que el lema «24/7» llegó para quedarse.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2022).