El destino que deslumbra por sus playas, vinos y los cielos más limpios

A poco más de 400 kilómetros al norte de Santiago, la capital de Chile, se despliega la cautivante Región de Coquimbo, uno de los destinos preferidos por las familias chilenas y que despierta un especial interés en viajeros de todo el mundo que buscan no solo descanso y actividades turísticas tradicionales, sino también conectarse con el lado más místico del mundo natural.

La zona ofrece una infraestructura idónea y logra cautivar por su biodiversidad y belleza natural inexplorada, playas, valles y cordillera, todo bajo los cielos más transparentes del planeta, ideales para la observación del espacio.

Buen clima todo el año: Coquimbo atrae a cerca de dos millones de visitantes cada año por descanso, astroturismo, aventura, entretenimiento, cultura y negocios.

PARA TOCAR EL PARAÍSO

Su extenso borde costero de 56 kilómetros cuenta con hermosas playas de arenas suaves y aguas claras, como Totoralillo, La Herradura, Guanaqueros y Tongoy, las ubicadas en la extensa Avenida del Mar o en Isla Damas, en el borde del Desierto de Atacama. A lo largo de su costa, las famosas caletas de pescadores y uno de los puertos más importantes del país.

Playas Isla Damas- Región de Coquimbo

ELQUI MÍSTICO

Al interior, ofrece vastas e inexploradas zonas semidesérticas, verdes valles y pintorescos pueblos, además de áreas geológicas y para el turismo aventura.

El Valle de Elqui, conocido por su especial magnetismo y cielos increíblemente transparentes, configura un entorno ideal para quienes buscan experiencias únicas entre lo espiritual y lo natural.

ENOTURISMO Y GASTRONOMÍA

La experiencia gastronómica de Coquimbo toma vida a partir de productos frescos de sus campos, valles y mar, lo que permite ofrecer una extensa carta de cocina local y otra de variedad cosmopolita.

Destacan ricas preparaciones con distintos pescados y mariscos; carnes de vacuno, vegetales y frutas, además de una amplia oferta de vinos y piscos cosechados en el místico Valle de Elqui que, por su excelente calidad, son constantemente reconocidos y premiados en Chile y el mundo.

Imperdible son las rutas del vino y del pisco para recorrer las verdes extensiones de vides y las bodegas de crianza, conocer los procesos de producción que unen tradición y tecnología de punta, así como para degustar exquisitos mostos con distintos maridajes.

EL ASTROTURISMO

Debido a su promedio de 300 noches despejadas al año y baja contaminación lumínica, es que desde hace más de medio siglo aquí operan observatorios astronómicos nacionales e internacionales con fines científicos y turísticos.

Hoy, Coquimbo se posiciona como punto imperdible en Chile y el planeta para quienes anhelan vivir la fascinante experiencia de acercarse a los misterios del espacio.

Observatorio Cerro Tololo: Ubicado a 80 kilómetros del centro de la ciudad Coquimbo y a 2200 de altitud, es uno de los que despierta mayor interés entre turistas nacionales y extranjeros.

CUNA DE MISTRAL

La localidad de Vicuña, Valle de Elqui, es el lugar de nacimiento de la maestra rural y poetisa Gabriela Mistral, y donde se ubica un museo en su memoria y las rutas que marcaron hitos en la vida y obra de quien recibió el Premio Nobel de Literatura 1945.

Aporte: En el siglo pasado, Gabriela Mistral impulsó la democratización de la educación pública, especialmente en las reformas del México de los años 20, legado que perdura hasta hoy.

DEL CENTRO AL PUERTO

En la zona urbana se puede recorrer su casco histórico colonial y visitar espacios culturales y artísticos, internarse en el mercado municipal y probar exquisitos pescados y mariscos de sus cocinerías tradicionales o dar un paseo en lancha por la bahía.

Para almorzar, cenar o irse de fiesta, están el centro y la bohemia del Malecón, restaurantes típicos e internacionales, bares y pubs, además de dos salas de casino que cuentan con hotel, centro de convenciones y museo.

ASF/E.MS