Gigante de pie

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 ¿Por qué la presidenta Mara Lezama dijo que el gigante vive y está de pie? Porque Cancún nunca estuvo muerto y encara hoy un franco proceso de recuperación. Lento pero seguro. Es innegable. La comentada expresión durante su Segundo Informe el viernes pasado debe ser analizada en su justa dimensión.
Cancún es el líder turístico indiscutible en México y Latinoamérica. Los números califican para presentarse como un gigante. No es una hipérbole. Y darlo por muerto es un error por sí solo. Tiene todo para generar empleos, atraer inversiones y conquistar a los millones de turistas que tarde o temprano llegarán en masa. “No tengan duda”, dijo la primera autoridad municipal ante el Cabildo, primero, y a la sociedad después.
El destino posee una de las más altas tasas mundiales de retorno (superior al 50%) y uno de los mejores índices de satisfacción (90% aproximadamente). Ello quiere decir que se van casi todos felices y más de la mitad vuelve por la belleza del lugar, la buena atención, los precios convenientes y los múltiples atractivos. Si se consolidan la «seguridad» y la «salubridad» como se procura ya con programas en curso, se producirá un círculo virtuoso óptimo.
El estancamiento del progreso y la caída de ciertos indicadores no son condiciones exclusivas. Es la crisis más dura de la historia, pero durante el tiempo de la contingencia se consiguieron premios: primer lugar nacional en galardones “Blue Flag” al contar con 35 distintivos; se logró la certificación «Playa Limpia Sustentable» en Las Perlas, Delfines y en más de un kilómetro de arena entre Marlin y Ballenas, así como otra certificación -“Playa Platino”- igual en Las Perlas, Chac Mool, Ballenas y Del Niño. Todo ello cuenta y suma en un corte de caja como el del pasado día 11.
Si de reconocimientos a la administración pública se trata, vale de ejemplo uno entre varios con un peso específico: es el municipio del país mejor evaluado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en seguimiento, cumplimiento y rendición de cuentas. Dado el contexto, se le otorga un mérito mayor a dicha posición.
Las proyecciones son prometedoras hacia fin de año y mejores en 2021, cuando se espera que lo peor quede atrás. En la mayoría de los rubros se calculan cifras positivas, progresivas, sostenibles. Es cuestión de tiempo.
El gigante está de pie y caminando cada vez más firme.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020).