A Puerto seguro

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 Puerto Morelos está en una mejor situación para encarar lo que implica el semáforo amarillo y la recuperación en términos generales por ser el municipio con menos casos totales de pacientes con Covid-19 (28 hasta ayer), y su presidenta municipal, Laura Fernández, confirmó nuevas obras en su Segundo Informe; aunadas a las que están en marcha, se tendrá un cierre de año extraordinario en estos tiempos.
Lo anterior genera empleos, confianza y certeza, no solo para los habitantes del municipio, sino para visitantes e inversionistas. Ostenta la mayor inversión per cápita del país con más de 330 millones de pesos en diversas obras durante los últimos cuatro años. Dos ejemplos: el casco antiguo (más de 40% de avance) y el próximo bulevar de la avenida Zetina Gasca, donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aplica 130 millones de pesos aproximadamente.
Es el más autónomo de México en el ámbito financiero: del presupuesto anual, los ingresos propios representan el 66% del total. La recaudación per cápita de 7 mil 518 pesos lo ubica en el primer lugar nacional de ingresos propios por habitante.
Este año se sumaron 450 nuevos cuartos de hotel y se construyen otros mil 100, de tal manera que habrá un aumento en la oferta de hospedaje, que antes era de 8 mil, a casi 9 mil 600 habitaciones. Es que del 2016 a la fecha se registró un 70% de incremento en el número de visitantes, que actualmente supera el millón al año, quienes generan una derrama económica superior a los mil 100 millones de dólares y una ocupación hotelera promedio del 84% anual.
El Puerto es el más organizado, el más ordenado territorialmente hablando y hay una planeación de mediano y largo plazos en desarrollo urbano. Con ese panorama se ha construido y se planifica.
«La pandemia no nos detiene», enfatizaba una Laura Fernández hace días tras reunirse con Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur.
Fernández Piña conoce como nadie la situación. Gobierna desde 2016, fue reelecta con solvencia, y le queda un año, el que será de una consolidación como pocos podrán contarla en el estado: con generación de empleos, obra pública, repuntes de los indicadores turísticos y con un liderazgo a prueba de todo en un contexto de adversidades nunca vistas. Las cualidades deben situarse en su justa dimensión, sin menospreciar los avances del resto ni hacer leña del árbol caído, como se dice coloquialmente.
Bien por la otra joya del Caribe mexicano.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES, MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2020).