A semanas de concluir el 2019 se entregó el Premio Estatal de la Juventud, y en la distinción Ciudadano del Año 2019 fue galardonada Katya Alcocer Cuxim, quien detalla en exclusiva lo que significa este reconocimiento y nos habla de sus proyectos a corto plazo.
Gabriela Félix
¿Qué actividades consideras que valieron para la obtención de este premio?
Las acciones de impacto positivo en la sociedad. Tanto en la colaboración con asociaciones civiles, en las que he tenido la oportunidad estar, así como la participación ciudadana y jurídica con las propuestas de ley que he elaborado para garantizar los derechos laborales de los trabajadores; a los que despiden injustificadamente, a los que obligan a renunciar o los que se ven en la necesidad de hacerlo. Además, el asesoramiento a la parte patronal.
Todo esto guiándolo a que el servicio no tenga costo, pues realmente es un grupo vulnerable de la sociedad. Siempre garantizando en ley, la certeza jurídica que debe proveer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Como dice nuestro himno a Quintana Roo: “…el trabajo es la fuerza del pueblo, ya que vuelve la vida más digna…”
En abril de 2019 tuve la oportunidad de representar a nuestro estado en el Senado de la República en el Parlamento Juvenil de México, con una propuesta de Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto por el que se reforma y añaden diversas fracciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal del Trabajo. En virtud de garantizar certeza jurídica a la parte obrera y patronal, así como la tutela y salvaguarda de los derechos por parte de la STyPS. Misma que dentro de 128 presentadas, resultó electa para la presentación en el Pleno y aprobada por unanimidad de votos en la Comisión de Trabajo.
En agosto de 2019, la propuesta de ley aprobada fue presentada en el Senado de la República, obteniendo un reconocimiento de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.
De abril de 2018 a enero de 2019 preparé mi participación para la mesa directiva del Comité Internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el XII CONGRESMUN 2019; modelo de las Naciones Unidas del Congreso de la Unión, en el Palacio de San Lázaro, en la que tratamos temas de impacto ambiental de México y otro países, a través del debate y la técnica parlamentaria.
Y, entre otros, el mes pasado fui reconocida como egresada de éxito de la Universidad Interamericana para El Desarrollo (UNID), Campus Chetumal, por mención honorífica y mejor promedio de la Licenciatura en Derecho, por acciones de impacto social, político y deportivo.
¿Cómo te compromete con la juventud y con la sociedad esta distinción?
El compromiso adquirido es seguir impulsando a los jóvenes en sus proyectos, orientar sus intenciones para hacerlas realidad y que puedan ser plasmadas en ley y acciones de valor.
He aprendido en este camino que no hay ideas pequeñas. La preparación constante, el sacrificio y el esfuerzo nos llevan a vivir las experiencias profesionales, académicas, sociales y otras, que construyen nuestra trayectoria.
Se trata de perseverar y seguir nutriendo la mente y el corazón con buenas palabras, buenos pensamientos y buenas obras.
Algunos sostienen que los jóvenes son apáticos a temas actuales, sobre todo a lo político, ¿Cuál es tu opinión al respecto?
No hay que confundir la apatía, con la decepción. Muchas veces las oportunidades, tan siquiera para que una persona pueda ser escuchada, son escasas. Generalmente no hay interés por lo que pueda aportar un joven, argumentando su falta de experiencia y su corta edad. Por eso estoy convencida que hay que seguir preparándonos y tocando las puertas que sean necesarias, porque un joven que se prepara es un ciudadano valioso para la comunidad en donde sea que esté.
¿Cómo crees que pueda involucrarse más a los jóvenes en la toma de decisiones?
Hay que entender que los jóvenes no somos seguidores, espectadores o fanáticos; somos autores de la abundancia de las acciones, de la abundancia de nuestro corazón y de la preparación en la que decidamos perseverar.
¿Qué sigue para Katya para el resto de 2019 y qué proyecta para 2020?
Menos miedos y más metas, perseverar en mi preparación académica, seguir forjando experiencia profesional en el ámbito laboral, continuar inmersa en el deporte y las actividades emprendidas a grupos en situación de vulnerabilidad y lo más importante, donde quiera que me encuentre, ser mejor ser humano cada día porque así podemos trascender.
CONÓCELA MÁS
Katya Andreina Alcocer Cuxim, nació en el 10 de julio de 1997 en Cancún. Es licenciada en Derecho y actualmente cursa el Diplomado en Juicio de Amparo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Casa de la Cultura Jurídica de Chetumal. Sus participaciones y reconocimientos más destacados son:
Representante de Q. Roo en el Primer Parlamento Mexicano de la Juventud en el Congreso de la Unión. Su propuesta fue una de las electas con reconocimiento legal para la Comisión de Juventud del Poder Legislativo.
Voz del Distrito II del municipio de Benito Juárez en el Segundo Congreso Juvenil estatal, con sede en el Poder Legislativo, presentando un punto de acuerdo en materia de justicia laboral.
Egresada de éxito del CBTIS por trayectoria académica como Representante de Quintana Roo en el XVII Concurso Nacional de Prototipos DGETI.
En 2015 fue ganadora de las fases local y estatal de la presentación de un proyecto físico y metodológico en la rama Emprendedor, con pase a la participación nacional, realizado en Aguascalientes.
En 2014 ocupó el primer lugar del concurso «Ciencia Para Todos» del Conacyt, en el Planetario Kayok, en Cancún. Fue Staff y voluntaria de la Asociación Civil “Soñar despierto” de ese año a 2018; estuvo en Plant For The Planet en 2017 y es miembro de Juventud y Familia Misionera, Prelatura Cancún – Chetumal desde 2013.
Cuenta con diversos cursos, talleres y seminarios en diversas materias de derecho por el Inacipe, CNDH, Idaipqroo y la SCJN.
Dejar una contestacion