Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Ayer fue la comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ante la Comisión respectiva de San Lázaro. Es una rendición de cuentas que interesa a Quintana Roo, donde es considerada actividad estratégica y prioritaria. En el marco de la recuperación, es imprescindible conocer avances, programas, planes y desafíos. La presentación se desarrolló ante tres legisladoras quintanarroenses: Anahí González, como secretaria «A», Laura Fernández y Santy Montemayor, como integrantes. ¿Cuál es el balance?
La evaluación es positiva por el contexto de recuperación y las proyecciones para las próximas semanas. El promedio nacional de ocupación hotelera será de 54.6 por ciento pero habrá destinos como Riviera Nayarit que superarán el 81 por ciento, así como Puerto Vallarta, Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, que estarían por arriba del 75 por ciento. Algunos recintos de hospedaje anticipan lleno total en el Caribe mexicano.
Se prevé la llegada de más de 8 millones de turistas a cuartos de hotel en todo el país, lo cual supone una recuperación de 93.7 por ciento en la llegada de turistas respecto del mismo periodo de 2019, tan sólo 6.3 por ciento por debajo, equivalente a 558 mil viajeros. En Pueblos Mágicos destacan Tulum, que anticipa 77 por ciento de ocupación, e Isla Mujeres con 61.8 por ciento.
Para el ya próximo periodo vacacional (desde el 18 de diciembre al 9 de enero), se estima que el consumo de servicios turísticos alcanzará los 173 mil 66 millones de pesos en todo México. Dicha cantidad será menor tan sólo en 11.4 por ciento, comparada con 2019, cuando el consumo turístico fue de 195 mil 511 millones de pesos.
Es momento de expandir la reactivación y diversificar hacia los diferentes destinos. Será necesario una mejor infraestructura aérea; facilitar la entrada de turistas extranjeros, aunque fortaleciendo el entorno de bioseguridad; afinar la promoción en Consulados, Embajadas y Misiones Diplomáticas, así como robustecer la imagen del país en el exterior. Todo ello, bajo una estricta supervisión para no errar ni postergar la consolidación.
El panorama pinta bien pese a olas y nuevas cepas de Covid. Como de algún modo es incierto, la nueva visión debe asegurar estrategias para consolidar la integración del desarrollo a partir de proyectos de infraestructura de alto impacto, como el Tren Maya, generando equilibrios, cerrando brechas, para continuar posicionando a México en el ránking mundial.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 3 DE DICIEMBRE DE 2021).