El Cancún del 2021

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 Fue el año más difícil para Quintana Roo. Pero Benito Juárez sufrió particularmente más, por todo y por tanto. Su peso demográfico, político y económico se resintió como en ningún otro municipio; por lo mismo, este 2021 trae esperanza para la generación que espera decisiones acertadas para consolidar las acciones de recuperación en desarrollo desde el segundo semestre del año pasado.
No todo lo realizado responde a la pandemia; de hecho, problemas históricos y contratiempos de coyuntura van superándose gracias a un cúmulo de buenos oficios: el más reciente fue la recolección de basura. El 16 de diciembre, 60 nuevos camiones recolectores comenzaron a circular, organizados y calendarizados, que rápidamente eliminaron el rezago. Se finalizó el año con casi el 100% atendido.
Pero también se puso orden en Seguridad Pública, especialmente en Tránsito, una Dirección que recibió las peores calificaciones a lo largo de su historia hasta que fue intervenida, se acuarteló a los elementos, recibieron equipo, capacitaciones, y salieron con una nueva visión a la calle, donde han reivindicado su quehacer. Las primeras evaluaciones son positivas.
A la par se menciona la digitalización de los servicios con el destacable programa inclusivo e-CUN en el año de la atención remota; el rescate de Puerto Juárez, considerado un «gran acto de justicia social», así como el apoyo a las familias más afectadas por la crisis. Todas acciones que la presidenta municipal Mara Lezama gestionó a tiempo ante el gobierno del estado y el Poder Ejecutivo federal.
La conocida relación de Mara con el presidente López Obrador fue clave para apuntalar el futuro inmediato con el anuncio de megaobras. El excelente vínculo institucional establecido con las diferentes instancias del gobierno de la república, y particularmente con el presidente, ha quedado demostrado en cada una de las visitas que ha realizado AMLO a la entidad, e incluso a la Península de Yucatán.
Lo anterior, aseguran en la administración municipal, permite aprovechar los respaldos presupuestales y de inversión para Cancún, de manera extraordinaria. El gobierno de Andrés Manuel no solamente manifiesta su determinación de fortalecer a Cancún como el centro turístico nacional de excelencia, sino que reconoce la determinación del gobierno de Mara frente a los desafíos.
Primero, la reactivación dio paso a la recuperación, y después a la esperanza. El 2021 tendría que ser un año mucho mejor que el pasado.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 4 DE ENERO DE 2021)