Editorial: Reyna sigue firme en la JUGOCOPO

Podcast Marcelo Salinas

Marcelo Salinas | AUDIO >> Han vuelto al ataque. Quienes pretenden la silla grande del partido Morena en el Congreso local, alistan una contraofensiva en perjuicio de la líder indiscutible, Reyna Durán Ovando, coordinadora de la bancada y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), aprovechando los cambios en la dirigencia nacional, dictados por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas resoluciones son definitivas en la materia. Recordemos: esta semana, seis de los magistrados de lo que antes se conocía como el Trife validaron el congreso nacional extraordinario realizado el 26 de enero, con lo cual desplazan a Yeidckol Polevnsky como presidenta en funciones. Yeidckol y Reyna se han entendido bien.
Esa jugada en el máximo Tribunal, que ha sido criticada a rabiar durante las últimas horas, tendría efectos colaterales; entre ellos, que ciertos grupos ligados a Alfonso Ramírez Cuellar y Berta Luján controlen en los estados el proceso que debe continuar. Pero es un supuesto. Un borlote más. Nada de aquello se atestigua hoy con seriedad en Quintana Roo. El equipo que manda en el Congreso desde diciembre, y con mayor claridad en este segundo periodo ordinario de sesiones, está firme. Encabezado por Reyna, suma y sigue.
Se entiende que la efervescencia crezca: es demasiado el dinero y el poder, dicen puertas adentro. No obstante, lo que está en juego en 2021 y 2022 es mucho más, y como se sabe, el Congreso es la fábrica de candidatos naturales, pero sobre todo, un Poder real con facultades por aún probar en ese contexto electoral.
Lo mejor que le puede pasar no sólo a Morena, sino a la XVI Legislatura en su conjunto, es que siga todo como está para echar a andar, de una buena vez, las agendas legislativas de todas las fuerzas, en beneficio de la sociedad.

EL AUDIO EN NOTICIERO «PULSO AM», DE FRECUENCIA MÁGICA (89.1 FM): https://www.youtube.com/watch?v=SapRmmlfViM&t=4s


Más acuerdos, menos grillas.