Ciudad de México, 30 de marzo de 2022.- La Diputada Anahí González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó recientemente una iniciativa en materia de atención a la salud mental con perspectiva de género, que ya está en la Comisión dictaminadora para su valoración, donde ha sido recibida con beneplácito.
Afirma que ante los momentos de crisis por los que atraviesa la humanidad, se ha dado una alta prevalencia de trastornos mentales y neurológicos entre la sociedad. Las mujeres son el sector que particularmente es más vulnerable a sufrir enfermedades mentales.
¿QUÉ SE PROPONE?
Ante el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco del Día de la Mujer, ha propuesto reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de tal manera que se permita alcanzar la meta de equidad en el campo de la salud mental; que se visibilicen los factores que repercuten en la atención de los padecimientos; que se reconozca la carga social tradicional impuesta para poder desterrarla; que no minimice las emociones; que procure entornos más sensibles, y que promueva modos de vida más saludables e igualitarios.
Es evidente que debido a la carga social que se le ha impuesto por tradición al género, se experimentan de manera patente, expectativas sociales tales como: La maternidad, ser esposa, ama de casa, cuidar de los enfermos y, además, sustancial aportadora de ingresos en el hogar. Hoy se reconoce que es en torno a la mujer que se organiza la vida diaria, por lo que considera urgente legislar con perspectiva de género sobre la salud mental.
La congresista de Morena asevera que, de acuerdo con cifras de la OMS, solo en 2019, 2 mil 95 millones de hombres padecieron depresión, frente a 4 mil 95 millones de mujeres que presentaron el mismo problema.
Para 2021, según datos del INEGI, se registró un aumento del 10.7% en hombres con síntomas de depresión, pero entre las mujeres alcanzó 19.5%, es decir, casi el doble.
Hoy está documentado que las mujeres que padecen algún trastorno de salud mental sufren niveles más bajos de desarrollo personal que los hombres que los padecen.
Ante la más alta tribuna del país, reitera la impostergable necesidad de legislar para incorporar la perspectiva de género en la práctica clínica e implementar estrategias terapéuticas, adaptadas a las diferentes circunstancias que sufren hoy en día las mujeres.
Y aunque nuestro país tiene un largo camino por recorrer, debido al olvido histórico que predomina en esta área de la salud, afirmó que, desde su posición, pugnará por legislar para transformar la vida de quienes más lo necesitan.
La propuesta legislativa ha sido recibida con beneplácito por parte de la bancada Morena y será impulsada con fuerza en la Comisión dictaminadora.