Con sello de la 4T

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El presidente López Obrador estará en Quintana Roo los primeros días de abril para supervisar las obras del Tren Maya en el tramo Playa del Carmen-Tulum y revisar lo del nuevo aeropuerto de la Riviera, que se ubicaría sobre territorio compartido con Felipe Carrillo Puerto. Su visita coincidirá con dos procesos: las campañas para la gubernatura (inician este domingo 3 de abril) y la efervescencia por la consulta de Revocación de Mandato (el siguiente domingo 10). ¿Cómo influye? ¿Qué implicaciones tiene?

El presidente goza de una popularidad impresionante en el país y Quintana Roo es uno de esos bastiones de aprobación, superior al 80% en algunas mediciones recientes. En los últimos años el beneplácito ha crecido por las megaobras en marcha o en planes; particularmente las de este año, como el bulevar Colosio, el entronque del aeropuerto de Cancún, avenidas modernizadas como la Chac Mool, el puente sobre el sistema lagunar Nichupté y el Parque del Jaguar en Tulum. Las faenas ya comenzaron o comenzarán en unos días.

Para quienes observan la cosa pública, dicho contexto no puede ignorarse: son acciones que benefician a los partidos que enarbolan la bandera del lopezobradorismo hacia el 5 de junio, fecha de las elecciones. Y pesa todavía más a favor de quien ha sido protagonista en tales logros, como Mara Lezama, quien como presidenta municipal de Benito Juárez, gestionó la consolidación de las citadas obras, coincidentes igual con lo expuesto. Es un cóctel electorero envidiable para sus rivales.

Se trata de un panorama alentador para la 4T, para Morena y todos sus candidatos. La ecuación es simple: podrán presumir en campaña lo que sucede en tiempo real, con el cumplimiento a la vista. Ello debe preocupar a la oposición, que no puede refutar la aprobación presidencial ni desmentir lo evidente.

Son múltiples hechos concretos que coinciden en tiempo y espacio, los cuales impactan en la calidad de vida de miles de familias quintanarroenses; suficientes para valorar si continúa el presidente en la consulta popular y si se premia o no a quienes siguen las causas de lo que llaman «gran proyecto de nación».

La propaganda gubernamental estará prohibida con motivo de las campañas desde el mismo domingo. Pero Morena creó los «comités de base» y «comités de defensa» para difundir en los ámbitos de su interés. Publicidad de boca en boca, que incide tanto o más.

La estrategia apunta a explotar lo que se ve. Será la «gran obra», con sello de la 4T.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2022).