Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Por estos días se desarrollan los preparativos para las encuestas que definirán quién obtendrá la candidatura de Morena para competir en 2022 por la gubernatura de Quintana Roo. A la fecha, todas las encabeza Mara Lezama, independiente del género consultado y muy arriba de los posibles competidores de otros partidos. La primera presidenta reelecta en Benito Juárez, ostenta una ventaja importante en la interna.
Este mes, Morena definiría el género y el método, que ha sido la encuesta en otros procesos, para posteriormente dialogar sobre la alianza. Los acuerdos con el Verde y el PT son potentes, sobre todo con el primero en el estado. Tanto el género, como el método y la alianza son definidos por la dirigencia nacional, aunque escucha en el ámbito local a su dirigencia, la militancia, referentes y líderes, autoridades y aspirantes. En esa consulta o valoración política como unos llaman, Mara conserva las preferencias desde hace meses.
En diversos círculos de estudio y análisis destacan que las condiciones están dadas para que una mujer sea gobernadora. En los contextos nacional y estatal las mujeres son protagonistas, con justa razón. La primera Cámara de paridad total en San Lázaro (250 mujeres y 250 hombres) lo refleja en el país; a nivel local, son siete de 11 municipios quintanarroenses con ellas a la cabeza desde septiembre.
En los aparatos político y gubernamental son evidentes su incursión progresiva, no solo por las leyes que propician la igualdad, la paridad y la equidad, sino por una conciencia ciudadana que tiende a consolidar dicha realidad, con base en una reflexión que gira en torno a la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad y el cumplimiento. Así lo expresan los sondeos y las encuestas, por ejemplo.
En dicho escenario se alza Mara Lezama como favorita. Su pasado ciudadano y en la comunicación, ajeno a las dinámicas partidistas, fue ponderado por una sociedad, que en cambio sí castiga a quienes no cumplen, se les asocia a viejos regímenes y no representan una atractiva novedad. La aspiración de Mara tiene eco en las bases y en las cúpulas partidistas de la 4T, donde miran con entusiasmo su quehacer en el municipio más poblado del estado.
La definición de la 4T pasa por todo lo expuesto y otros aspectos inherentes de la cuestión partidista, considerando a Morena como el movimiento mayoritario. Los comités de base, los comités de defensa de la 4T, la afiliación y el proceso de «ratificación de mandato», son instancias donde ya esperan el nombre de quien los comande.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2021).