Da ejemplos zona maya

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas | En órbita >> Se extenderá la jornada de distanciamiento social hasta el 30 de mayo por recomendación de los científicos con la venia del Consejo de Salubridad General. En resumen, son cuatro recomendaciones de los expertos que impactarán en diversos ámbitos.
La primera es extender el distanciamiento hasta el 30 del próximo mes, aunque algunos municipios podrían salir el 17 de mayo; la segunda, implementar eficazmente sus medidas; la tercera, segmentar la movilidad en el país para evitar que habitantes de zonas con alto nivel de transmisión se trasladen a espacios con bajo nivel, y la cuarta, instrumentar acciones de la fase 1 en zonas de baja transmisión y adelantar la fase 3 donde registran más contagios.
Pongamos atención en la primera considerando la realidad local. Municipios como Lázaro Cárdenas (1 caso positivo hasta ayer), Felipe Carrillo Puerto (1) o José María Morelos (2) podrían sortear la etapa crítica de la contingencia sin mayores complicaciones. Incluso, Bacalar (1) o Puerto Morelos (1), aunque con riesgo por su vocación.
La “zona rural” (zona maya para los quintanarroenses) va mejor en el país. En muchas regiones el pueblo tomó el control social, dispuso cercos, bloquearon accesos y salidas, intervinieron en materia de seguridad e inclusive en política administrativa, en tanto la conciencia social ha permeado desde el inicio. Parte de ello lo constatamos en la entidad.
Lo que vemos en áreas urbanas, ciudades y metrópolis, no lo vemos en dichas regiones, donde la gente se cuida más, se conoce y suele trabajar en equipo, sobre todo ante las adversidades. Son el modelo vivo de participación y solución de problemas compartidos.
Por otra parte, son quienes más apoyo debieran recibir con justa razón. Y se hace. A manera de ejemplo fresco está la disposición de la XVI Legislatura que ya dispuso seis millones de pesos en apoyo para quienes están en situación de vulnerabilidad, y se evaluará, adelantó la presidenta del Congreso, Reyna Durán Ovando, si se requiere extender o aumentar la ayuda. “Siempre han contado con nosotras”, ha dicho la diputada morenista, quien ha tenido contacto permanente con representantes de estas comunidades por diversos asuntos.
Es que no están solos. Es cierto que políticos y representantes populares han sido indiferentes en otras épocas, aunque en muchos aspectos son referentes en el quehacer comunitario, en la concepción de la naturaleza y otras características que ya se valoran más.