AGENCIAS|Ciudad de México, 23 de febrero de 2020.- Fátima, de 7 años de edad, es la víctima más reciente de la violencia feminicida que asuela a México, donde cada mes 12 niñas o adolescentes son víctimas de feminicidio, de acuerdo con las estadísticas del gobierno federal.
México vive una segunda semana seguida de indignación popular por los crímenes atroces contra mujeres. A Ingrid, de 25 años de edad, se le sumó la niña Fátima, ambas brutalmente asesinadas y vejadas hasta después de muertas.
En México cada día son asesinados 3 niñas, niños y adolescentes, y desaparecen diariamente 4, en total impunidad. Uno de cada diez feminicidios en el país ha sido contra niñas y adolescentes” , dice la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Durante 2018 ocurrieron en promedio siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, afirma el Redim.
Los feminicidios de menores de edad van en aumento en México, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2019 se cometieron 144 feminicidios en menores de 0 a 17 años de edad, es decir, 12 al mes en promedio.
El mes con más feminicidios de niñas y adolescentes fue mayo, con 13 víctimas; junio tuvo la menor cifra, con cuatro. Febrero y marzo empataron en segundo sitio con 12 feminicidios de niñas y adolescentes, cada uno.
Fátima fue reportada como desaparecida el martes 11 de febrero. El sábado 15 fue hallada torturada, muerta y en bolsas de basura en la alcaldía de Tláhuac, la cual ocupó el puesto 79 de los Primeros 100 Municipios con Presuntos Delitos de Feminicidio en 2019.
En Tláhuac, municipio de Ciudad de México que tiene una población de 190,377 mujeres, se registraron tres feminicidios en 2019 y con ello tiene una tasa de 1.58 feminicidios por cada 100,000 mujeres.