Chetumal, 8 de octubre de 2020.- La cifra de contagios confirmados de COVID-19 aumentó en 300, en tanto que los fallecidos aumentaron en 47, casos que no se dieron hoy, sino que ocurrieron desde el inicio de la pandemia y que no habían sido incluídos por criterios de metodología, que hoy fueron modificados.
La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó en su cuenta de Twitter que aunque el aumento de casos es dramático, éstos no ocurrieron hoy, sino que “los números se deben a la clasificación con la nueva metodología por asociación epidemiológica”.
De acuerdo a la explicación de la funcionaria, antes únicamente eran considerados casos positivos aquellos que estén comprobados con prueba de laboratorio; ahora, sin embargo, se incluyeron aquellos que estuvieron en contacto con un paciente confirmado de COVID-19, y que también se enfermaron, aunque no se hayan realizado una prueba.
“Lo anterior quiere decir que se reporta positivo a las personas con una prueba confirmada por laboratorio y también a los pacientes por asociación, es decir, aquellos que presenten enfermedad respiratoria que hayan tenido contacto con un positivo confirmado por laboratorio”, detalló Aguirre Crespo. “Ahora se reporta positivo a quien cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria, sin muestra de laboratorio, y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas de la enfermedad con un caso o defunción confirmada.”
De acuerdo al corte de hoy, y con estos nuevos criterios, en Quintana Roo hay 12 mil 533 casos positivos de COVID-19, de los cuales mil 741 pacientes han fallecido, 266 están hospitalizados, mil 13 permanecen en aislamiento social y 9 mil 376 se han recuperado.
Además de los 47 decesos que ahora se confirman como causados por el COVID, tambień hay 157 que se recuperaron; esto significa que 96 de estos nuevos casos continúan contagiados.
Es de destacar que 23 de estas nuevas defunciones son de Cozumel, que de pronto pasó de tener 68 a 91 víctimas fatales. 13 muertes son de Othón P. Blanco, siete de Benito Juárez, tres de Solidaridad y uno de Isla Mujeres.
De los 300 nuevos casos, 95 son de Othón P. Blanco, 48 son de Cozumelm, 41 son de Benito Juárez, 40 de Solidaridad, 34 de Lázaro Cárdenas, 14 de Isla Mujeres, 12 de Felipe Carrillo Puerto, siete de José María Morelos, siete de Tulum, uno de Bacalar y uno de Puerto Morelos.
El número de personas todavía en espera de la confirmación de su diagnóstico es prácticamente igual al de ayer, 427.