Cancún, 16 de julio de 2022.- Decenas de estudiantes, docentes, personal administrativo y familiares llevaron el ritmo de la batucada y la consigna de “Seamos Paz” a cada paso que dieron en el desfile conmemorativo del XXV Aniversario de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS; provocando las miradas curiosas de quienes esperaban su camión o pasaban por la zona del recorrido que hicieron desde Malecón Tajamar hasta el Parque de las Palapas.
Una sana y alegre convivencia organizaron las y los jóvenes, quienes demostraban el #OrgulloUT, de pertenecer a esta casa de estudios, que a lo largo de 25 años se ha destacado por sus logros, pero sobre todo, por inculcar con el ejemplo los valores como el respeto, la honestidad, la justicia, la sustentabilidad.
En el contingente conformado por más de 600 participantes, todos y todas se mezclaron, eran un mismo cuerpo, un corazón latiendo por la UT Cancún BIS; el rector Mtro. Julián Aguilar, caminó al lado de los estudiantes, familiares y del personal que hace que la universidad hoy sea reconocida por la comunidad y también por las autoridades educativas.
Encabezando el desfile destacaba la banda de guerra de la Guardia Nacional, seguida de la escolta que portaba orgullosamente la bandera Nacional; atrás venía el resto del contingente ondeando las banderas de la UT Cancún, bailando y echando porras, así transcurrió el recorrido de este desfile que estuvo integrado por distintos contingentes que conforman las áreas de especialidad que se ofertan: Turismo, Gastronomía, Ingeniería y TICs, Económico-Administrativas; al igual que de los talleres de cultura y deportes.
¡Eeeeeeeeeeee! Delfines, así gritaban los(as) integrantes del equipo de futbol americano y basquetbol, a quienes se les sumaban los que estaban a su alrededor. Con este grito lo demostraban todo, su orgullo por pertenecer a esta casa de estudios y ser parte de la historia que hoy se escribe.
Tras dos kilómetros de recorrido a pie, en patines, bicicleta o moto, poco a poco fueron llegando a la explanada del emblemático Parque de las Palapas, donde ya estaba todo dispuesto para la segunda parte de la celebración de este cuarto de siglo de la UT Cancún BIS.
Como primer acto, se tuvo el baile de los integrantes del taller de danza; a ellos les siguieron las impactantes patadas y giros de los alumnos de tae kwon do, para luego dar paso a la arpista Bertelena Meza, quien deleitó a los(as) asistentes con sus delicadas notas que emanaban de las cuerdas de su arpa.
«MI CORAZÓN VIBRA»
Más que feliz, el rector de la UT Cancún BIS, Julián Aguilar, tomó el micrófono y agradeció a todos quienes han hecho posible que la universidad llegue a su primer 25 aniversario. “Mi corazón vibra con fuerza, porque pienso y siento a cada uno y cada una de los que integramos la UT Cancún”, expresó conmovido.
Gracias a los estudiantes, sus docentes y el personal administrativo es que hoy la UT Cancún es una universidad fuerte y de vanguardia, continuó Julián Aguilar; a la vez que dijo que gracias a la educación integral, de valores y de calidad que se ofrece, es que Cancún cuenta con seres humanos de bien.
“Juntos impulsamos el desarrollo de Quintana Roo y unidos somos la fuerza de México”, manifestó el rector, ante un público atento y feliz de ver el crecimiento que ha tenido esta universidad a lo largo de estos años.
UT CANCÚN SÍ CUMPLE
El representante del gobernador Carlos Joaquín, Rafael del Pozo, secretario de la Contraloría del estado, siguió al micrófono; aplaudiendo el trabajo que ha realizado Julián Aguilar al frente de esta institución, que a lo largo de 25 años ya se encuentra en una etapa de expansión, ofreciendo a los jóvenes y la población cancunense más oportunidades para tener un mejor futuro.
Con 11 programas educativos como Técnico Superior Universitario, ocho licenciaturas e ingenierías y tres posgrados; teniendo hasta la fecha más de 16 mil egresados quienes han emprendido sus propios negocios o se han sumado a las filas del sector laboral, es como hoy llega la UT Cancún a celebrar su XXV Aniversario.
“Las universidades son las casas de las ideas y la UT Cancún es un semillero de profesionistas y agentes de cambio para hacer más sólido el bienestar de Quintana Roo”, expresó el funcionario estatal; a la vez que la UT promueve el liderazgo y la innovación.
Parafraseando al gobernador del estado, Del Pozo reiteró el compromiso de la presente administración de aportar a la economía del conocimiento, de invertir para el logro de resultados en materia educativa, porque eso traerá un beneficio a la entidad, con gente preparada y competitiva en un mundo globalizado.
Y como en toda fiesta, tocó el turno de prender las velas al pastel y de partirlo, para lo cual estuvieron presentes la secretaria del trabajo en el estado, Catalina Portillo; la diputada local María Cristina Torres como representante de la XVI Legislatura del estado; de la encargada del despacho de la presidencia municipal del ayuntamiento Benito Juárez, Lourdes Latife Cardona; el presidente del patronato de la universidad, Alexander González; la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresaria, Elibenia Pineda; la Dra. Rocío Arceo, directora de la división de Ingeniería de la UT Cancún; y en representación de los estudiantes, la alumna Laura May.
Una vez “partido” el pastel, las grandes charolas con cupcakes empezaron a circular a lo largo y ancho de las filas de invitados(as) para esta fiesta, sin que nadie de los presentes se quedara sin saborear una muestra de lo que hacen y aprenden en la división de Gastronomía.
El ánimo nunca decayó y ya después del rico pastel, el Concierto por la Paz siguió con la intervención de la banda de la universidad y la voz de Susana Navarro, Fernanda Fernández, Anahí González; del grupo Amaral, así como de la Orquesta de la Policía de Quintana Roo que hizo que varias parejas salieran a la pista para dar rienda suelta a los pasos de baile y cantaran al unísono de la música.
ATESTIGUAN EL FESTEJO
Esta celebración contó con la presencia de representantes de la Guarnición Militar de Cancún, de la V Región Naval; por parte del sector empresarial de la Asociación de Hoteles de Cancún; del Imoveqroo, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología; rectores y directivos de UUTT de Jalisco, Nezahualcóyotl; de la Universidad Politécnica de Quintana Roo y Bacalar; de la Universidad del Caribe, entre muchos otros que han sido aliados de la UT Cancún BIS y que seguirán comprometidos por hacer de Cancún y Quintana Roo una tierra de mejores oportunidades para todos.