Cancún, 8 de septiembre de 2020.- Hasta el fin de agosto, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha recibido cerca de 4.7 millones de pasajeros internacionales, una cantidad 60% inferior a la del mismo periodo del año pasado, cuando se habían recibido 11.7 millones de pasajeros.
Lo anterior lo dio a conocer la concesionaria Asur, al difundir sus cifras de operación para agosto de este año, en donde se ve el impacto de la actual pandemia de COVID-19 en el tráfico aéreo, en este y en los demás aeropuertos de este grupo.
De acuerdo con las cifras, en agosto, el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió 521 mil 976 pasajeros nacionales y 297 mil 389 pasajeros internacionales. Esto significa una caída de un 39.8% en la afluencia nacional, y de un 77.1% de la afluencia internacional, en comparación con agosto de 2019.
En el acumulado anual, la caída es más grande en la afluencia nacional, de un 50.8% (ello, porque varias aerolíneas comenzaron a reiniciar operaciones ya en agosto). En tanto, la caída en tráfico internacional es de un 59.9%, levantado gracias a los primeros tres meses del año, previo a la llegada de la pandemia.
Sumando lo doméstico e internacional, en los primeros ocho meses del año, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha movilizado a 7 millones 679 mil 381 pasajeros. En contraste, hasta este mismo punto de 2019, la cifra fue de 17 millones 783 mil 332, o mucho más que el doble.
El arribo de pasajeros en Cancún supera por mucho a la de cualquier otra terminal aérea de Asur. De hecho, el aeropuerto de esta ciudad aglomera al 68% de todo el tráfico doméstico, y el 95% de todo el tráfico internacional que mantiene esta concesionaria.
En cuanto al Aeropuerto Internacional de Cozumel, ha sufrido una caída del 67.3% del tráfico doméstico y del 46.9% del tráfico internacional, en los primeros ocho meses del año. Hasta finalizar agosto, esta terminal había movilizado a 192 mil 49 pasajeros, en tanto que en hasta este punto en 2019 esta cifra fue 413 mil 914, o más del doble.