Chetumal, 7 de octubre de 2021.- La zona norte de Quintana Roo cambiará a color verde en el Semárofo Epidemiológico estatal, a partir del lunes, 11 de octubre, aunque con la observación que es en “primera etapa”, en tanto que la zona sur permanece con color amarillo. Así fue revelado esta noche por el gobernador Carlos Joaquín González, en su habitual aparición televisiva de los días jueves, en donde indicó que la tasa de contagio en la zona norte está en un índice de 0.83, lo que está dentro del rango verde.
En la zona sur, aunque la tasa de contagio es baja, de un 0.95, tiene una tendencia ascendente, lo que hace que se mantenga el semáforo sin cambios la semana próxima.
El cambio a verde a partir del lunes, para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, se hará de forma paulatina, de ahí que se añada que es en “primera etapa”, para evitar un relajamiento en las medidas sanitarias, explicó el gobernador.
Bernardo Cueto, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo, detalló que esta etapa uno se mantendrá hasta que se logre una tasa de contagio del 0.5 o menos y una ocupación hospitalaria menor al 10%.
El semárofo verde, en primera etapa, no trae cambio para las actividades esenciales, pero sí implica un aumento en el aforo para diversos giros económicos. Así, las marinas y embarcaciones pueden llegar a un 80% en lugares abiertos y 70% en lugares cerrados. Hoteles, restaurantes, parques temáticos, cines, playas, entre otros, podrán operar hasta un 80% de aforo.
Congresos y convenciones ya podrán contar con un 80% en lugares abiertos y 70% en cerrados, igual que los gimnasios y eventos deportivos o sociales.
Casinos podrán operar a un 60%.
Finalmente, ya pueden abrir los bares y discotecas como tal (no como restaurantes), con un 50% de capacidad.