Marcelo Salinas |
Vienen tiempos de consolidación para la Universidad Tecnológica de Cancún. En exclusiva, su rector Julián Aguilar Estrada expone avances, logros y proyectos…
Háblemos sobre los proyectos para este 2020…
Después de consolidar el orden organizacional, haber atendido la infraestructura, mejorar el mantenimiento y reforzar la calidad educativa, que nos ha ocupado el tiempo, ahora siguen proyectos que abarcan grandes líneas de acción: la consolidación del modelo BIS (bilingüe, internacional y sustentable) iniciado en 2018, con su primera generación que egresará, lo cual nos arrojará muchos datos para analizar; incluir más carreras, y ofrecer posgrados. Antes esto último era inconcebible e inimaginable, pero será una realidad. Esos tres ejes nos ocupan.
La Universidad Tecnológica de Cancún está lista para ofrecer posgrados de calidad, pertinentes para el sector productivo y vanguardista. Atenderán las necesidades del estado y ayudarán en las soluciones por ese enfoque de pertinencia. Quien egrese, podrá ocuparse en el sector productivo con eficacia y prontitud. Eso buscaremos.
Toda la gestión, la base, el cimiento se desarrollará este año para poder ofrecerlos en 2021. Los estudios de factibilidad y demanda serán claves para definir. Lo que sí será este 2020 es la nueva carrera: mantenimiento área naval, ya lista, por lo cual la primera generación iniciará en septiembre. Con esa carrera serán 21 en nuestra malla curricular.
¿Cómo perfilarán los posgrados? De qué dependerá…
Estamos trabajando en dos vías: podría ser uno relacionado con ingeniería industrial, con especialidad en tecnologías renovables, que es algo vigente, requerido y vanguardista. El estado y los sectores productivos apuntan hacia esos temas de desarrollo sustentable. Debe ser una combinación entre objetivos, tendencias y metas para ser más asertivos.
Por otro lado, puede ser de turismo sustentable, entretenimiento o patrimonio sociocultural. En ambas vías se concentran los estudios sobre demanda, pertinencia y factibilidad. Lo valoraremos con los especialistas una vez presentados los instrumentos de investigación.
Respecto a la infraestructura…
Tenemos pendiente el poliforum. Estamos en la gestión para obtener recursos que fortalezcan la vida universitaria a través de actividades culturales y deportivas en un espacio atractivo, confortable, digno y que permita a los estudiantes un progreso integral. Ello nos garantizará una comunidad universitaria más sana.
El parque universitario es casi una realidad, estamos en los detalles finales, fueron puestos los paneles solares que darán energía limpia a los espacios. Es un área de esparcimiento y relajación para estudiantes, docentes y personal administrativo.
La UT Cancún también se presenta como una nueva casa de idiomas. ¿Cómo valoran esta otra oferta, abierta a la sociedad en su conjunto?
Estamos convencidos de que tenemos una obligación con la sociedad. Ofrecemos una educación complementaria, continua, y los idiomas son un plus. Es un valor agregado. Es accesible, con horarios cómodos. Ya son cuatro idiomas: inglés, francés, chino mandarín y portugués, y ya nos solicitan italiano. Si nos solicitaran otro, estudiaremos la posibilidad. Vamos creciendo juntos. (Al respecto, ver publicidades en el blog)
Con esta diversificación tan amplia, ¿dónde está hoy la UT Cancún y hacia dónde se dirige?
La UT es una de las mejores universidades del estado, así lo indican los rankings más recientes. Aspiramos más, porque tenemos un potencial tremendo y no la limitaremos hasta llegar a la cima. Aspiramos ser la mejor del estado y trabajamos arduamente para lograrlo. Ello nos compromete a prepararnos constantemente, por eso nuestros programas están acreditados al 100 por ciento y la internacionalización es una muy grata realidad: tenemos alumnos en Francia, Sudamérica o Canadá, por ejemplo, y aquí también cumplen estancia alumnos extranjeros.
Hemos recibido el apoyo incondicional de la secretaria de Educación, Ana Vázquez, y sobre todo del gobernador Carlos Joaquín. Con ellos, avanzamos dando más y mejores oportunidades.
Los aproximadamente 200 profesores (sumados los de tiempo completo y de asignatura) dan las mejores herramientas a nuestros más de tres mil estudiantes. Queremos que contribuyan a un mejor Cancún; juntos, Universidad y Cancún, impulsar el desarrollo de Quintana Roo, y todos unidos ser la fortaleza de México. Es nuestra visión y lo estamos logrando.
Dejar una contestacion