Cancún, 5 de octubre de 2020.- Esta tarde y antes de lo previsto, la tormenta tropical Delta evolucionó a huracán, con una trayectoria que lo haría tocar tierra en el norte de Quintana Roo, donde ya se ha decretado la alerta verde.
“Delta tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se mueve al oeste a 12 kilómetros por hora. Actualmente se localiza al suroeste de Jamaica, a cerca de 900 kilómetros de Quintana Roo.
Un avión “cazahuracanes” enviado al centro del ciclón descubrió que el fenómeno aumentaba rápidamente la fuerza de sus vientos, por lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que probablemente evolucione de 1 a huracán categoría 3 antes de debilitarse. Su paso por Quintana Roo probablemente sea la madrugada o mañana del miércoles.
Originalmente se pensaba que llegaría a ser huracán hasta mañana martes o incluso el miércoles; sin embargo, un par de horas después de la advertencia del gobierno estadounidense, Delta evolucionó a huracán categoría 1.
En Quintana Roo, el Gobierno del Estado ya ha emitido una alterta verde para los municipios de la zona norte: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Además, se emitió una alerta azul para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Cabe recordar que el sábado atravésó la entidad la tormenta tropical “Gamma” que ahora avanza por Yucatán como depresión, generando lluvias en la zona.