Playa del Carmen, 1 de febrero de 2020.- En su discurso de visita en esta ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que asumía el compromiso de regularizar la tenencia de la tierra en Solidaridad, para que en un futuro no tan lejano puedan entregar las escrituras a estos ciudadanos.
En el deportivo “Mario Villanueva” ante una gran multitud, acompañado del gobernador Carlos Joaquín González, y la presidenta de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, dijo que vio a su llegada la exigencia de escrituración en una manta, razón por la que quería tomar ese compromiso, pues han pasado muchos años y el reclamo siempre es el mismo.
Indicó que este es un tema que incluso se le ha dado un manejo electoral, pero como ahora no hay elecciones “los grillos están descansando”.
“Podemos atender el asunto. Voy a enviar a Solidaridad al consejero jurídico de la presidencia de la República, voy a enviar a Julio Scherer Ibarra, y al procurador agrario para que estén aquí dos días a la semana. Quiero resolver el problema”, declaró.
Para lograr la regularización, indicó que analizará si debe emitirse un decreto presidencial. También hablará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se revisen con los jueces los distintos litigios que se mantienen.
En cuanto a la situación de inseguridad, aseveró que no se puede permitir que la juventud sea reclutada por el narco, como halcones o hasta sicarios, motivo por el que se cuenta con un programa de becas.
Al igual que en su visita anterior, indicó que revisará la concesión del agua, indicando que hubo un grupo de personas (de la asociación 28 de Julio) que se instaló con una manta frente a su hotel.
“Me fueron a despertar como a las 4 de la mañana para atender lo del agua, ya también lo vamos a resolver, vamos a aprovechar que viene el asesor jurídico de la presidencia», comentó.
Por otro lado, destacó la inversión de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 17 obras en colonias de Playa del Carmen, para disminuir los contrastes entre los lujos de las áreas turísticas y la periferia popular.
También habló de otros trabajos, como la construcción de un gasoducto hasta Valladolid, que estará listo en seis meses. También se construirán dos termoeléctricas, una en Cancún y una en Mérida, “para que no falte la luz en toda la Península de Yucatán”.
Además, ya se dio inicio a las licitaciones para el Tren Maya, que tendrá una inversión de 130 mil millones de pesos, “recursos obtenidos por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana».
(Texto y foto: AGENCIA SIM)
Dejar una contestacion