Ya ven la luz

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El 1 de septiembre anunciamos la fecha del informe en Benito Juárez y adelantamos una de las temáticas sobresalientes en la rendición de cuentas de ayer en Plaza de la Reforma: la regularización de cinco colonias. A dicha urbanización, también conocida como municipalización, se le llama «impacto transformador” en el Palacio Municipal.
Desde luego, es un hito en la corta historia de Cancún. Siempre fue un asunto espinoso para las anteriores administraciones, principalmente por falta de voluntad, pues se trata de un proceso lento y complejo, donde surgen dudas, reclamos e impaciencia, casi por igual.
Ana Paty Peralta, al frente del gobierno local, está logrando regularizar las colonias Sacbé, La Noria, Tierra y Libertad I y II y San Alfredo, antes marginadas. Es un proyecto ambicioso que comenzó con la ahora gobernadora Mara Lezama y cambia radicalmente la vida de miles de cancunenses al brindarles, tanto acceso a servicios básicos, como una infraestructura adecuada. Esta iniciativa marca un antes y un después en el crecimiento de la ciudad.
Primero, sus habitantes pudieron concretar el trámite de sus escrituras, algo que fue imposible durante décadas. Ya tienen certeza jurídica sobre su patrimonio. Después de dicho logro legal, las autoridades asignaron recursos para construir drenaje, red de agua potable, pavimentación, alumbrado público, pozos de absorción, guarniciones y banquetas. El cambio profundo de fisonomía está en marcha con aproximadamente 120 millones de pesos de inversión. Era un sueño y ahora es una realidad.
No sólo es fruto de un esfuerzo individual, sino de una colaboración efectiva entre el gobierno local, la gobernadora y el regidor Samuel Mollinedo. Se ha llevado a cabo un diagnóstico integral de las colonias irregulares para identificar las necesidades y los propietarios de la tierra.
Por supuesto, se ha involucrado a la comunidad, para sumar voluntades. Sin la inclusión de las familias, principales interesadas en el éxito del plan, no sería posible. Es que sus habitantes escucharon infinidad de promesas en el pasado, pero ahora les cumplen. Más de dos décadas viviendo en la sombra del olvido, sin embargo, ya ven la luz.
El futuro de Cancún se vislumbra más brillante gracias a obras transformadoras. En el contexto aparecen el bulevar Colosio y el trébol del aeropuerto ya funcionando, el puente lagunar, el Tren Maya, la avenida Chaac Mool y otras de gran calado.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2023).