Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La Cámara de Diputadas y Diputados desarrolla foros sobre la Reforma Electoral. Son cerca de 50 iniciativas, entre ellas la presentada por el Ejecutivo federal, y en algunas se proponen cambios constitucionales. Al concluir estos encuentros (el próximo 25 de agosto) se integrarán las conclusiones para turnarlas a las comisiones correspondientes, a más tardar el 1 de septiembre, cuando iniciará el periodo ordinario de sesiones. Se espera un debate intenso y prolongado en el Pleno.
Una de las que llama la atención es el voto electrónico, que sin embargo ha sido de las menos discutidas. ¿De qué se trata? El voto en urna electrónica aprovecha la tecnología para hacer más eficientes los procesos, reducir los costos y contar con resultados completos el mismo día de los comicios, algo imposible con el modelo vigente de conteo manual, que estimula las dudas y las sospechas.
Entre los argumentos a favor, ha explicado la diputada federal Anahí González, figuran la reducción de errores, acelerar la obtención de resultados y disminuir la emisión de sufragios nulos. De igual manera, podemos deducir, se espera vencer así al abstencionismo, que ha marcado a Quintana Roo y todo el país, salvo excepciones.
Esa modalidad permitiría transitar a la austeridad pretendida por sus promotores ya que los costos tienen relación directa con la confianza, la instalación de casillas y la papelería. Los costos de la inversión inicial para instaurar ese tipo de voto podrían recuperarse a través de la cancelación progresiva del uso de boletas, funcionarios de casilla y ciertos sistemas, como el de resultados preliminares y el de conteo rápido.
¿Es viable? En el foro se propuso pruebas piloto vinculantes con estricta revisión en el uso de los recursos públicos y la adopción de las mejores prácticas internacionales, como se ve en Suiza, Alemania o Francia, o en Canadá y Brasil, por citar países más cercanos.
De paso, se garantizaría el ejercicio del derecho al voto para personas migrantes, viajeros el día de la jornada y personas con discapacidad, beneficiando además a quienes habitan zonas urbanas de gran concentración o zonas rurales remotas, destaca la legisladora Anahí González.
Este asunto acapara la atención, como lo hace ya el voto en el exterior, una idea también presente en dichas iniciativas. Quintana Roo fue el único de los seis estados con elecciones en junio donde no se tuvo legislado al respecto. Es otro tema para analizar.
Esas dos aristas son novedosas y, aun cuando no se apruebe la reforma, podrían ser valoradas para su implementación.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2022).