Viva el Parque Cancún

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Se inauguró la primera etapa del Parque Cancún, un nuevo espacio de 234 hectáreas de superficie al aire libre para las familias de la ciudad, Quintana Roo, México y el mundo. Una maravilla. Para su estreno se destinaron más de 150 millones de pesos: 60% aportado por la iniciativa privada mediante donativos y 40% por el sector público, entre la Federación, el Estado y el Municipio. Su presentación marca el inicio de las múltiples actividades del aniversario 53 de Cancún, inmersa en una espiral de transformaciones.
La gobernadora Mara Lezama recordó que los trabajos comenzaron durante su periodo como presidenta municipal de Benito Juárez y destacó que estos espacios permiten fortalecer la integración familiar, inhibir el origen de las violencias y recuperar la paz a través del sano esparcimiento.
En tanto, la actual primera autoridad municipal, Ana Paty Peralta, reconoció el compromiso, el trabajo y la dedicación de quienes se han sumado a proteger el área natural para convertirla en un centro de reunión para niñas, niños, jóvenes y adultos.
Sus cuatro circuitos: Deportivo, de Cultura, de Educación y «Jardín de los Aluxes» están destinados a convertirse en un referente para este destino turístico y es un legado para recuperar el tejido social. Es un «refugio» donde se fomentan las expresiones artísticas, la convivencia familiar, el sano esparcimiento y la recreación, bajo el lema “cero basura”.
Debe celebrarse en una ciudad donde no hace mucho tiempo faltaban los grandes espacios y su gente «peleaba», con justa razón, sus áreas comunes: ciclovía de la zona hotelera, Ombligo Verde, Las Palapas, los camellones de la Tulum y tantas otras. Cancún está cambiando en serio con el Parque de la Equidad, la ruta de la Huayacán y este nuevo sitio a la orilla del sistema lagunar, contiguo a una vasta Área Natural Protegida de 3 mil 512 hectáreas.

DESORBITADO
A sus 53 años (a celebrarse solemnemente el 20 de abril) el principal destino turístico de México y Latinoamérica se ha levantado prácticamente de la nada y sigue en amplia construcción. Lo sorprendente es que se para de huracanes, pandemia y otras contingencias. Donde había basureros y bancos de material pétreo, como este Parque Cancún, ahora se consolidan espacios naturales, culturales y recreativos.
Toda esa voluntad férrea de recuperarse está presente en el ADN de Cancún y forma parte de la identidad de quienes la habitan con orgullo. «Refleja la esencia de Cancún y los cancunenses, refleja resiliencia, evolución e innovación» sintetizó la presidenta Ana Paty Peralta.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 17 DE ABRIL DE 2023)