Visitas presidenciales

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El saldo político de las «visitas presidenciales» es positivo en Quintana Roo. Tanto en la 4T como en Fuerza y Corazón sacaron «números alegres» tras la evaluación de rigor. Claudia Sheinbaum estuvo el miércoles pasado en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez. Xóchitl Gálvez llegó el sábado a Benito Juárez y Solidaridad. Los tres son municipios estratégicos para los dos equipos de sus respectivas campañas.
Benito Juárez y Solidaridad acaparan más la atención. El primero es el más poblado del estado y, el segundo, el único bastión opositor a la 4T, donde gobierna el PAN en alianza con el PRI. Desde luego, la contienda se mide en números y en aspectos ideológicos; es decir, en abarcar cuanto territorio sea posible y en marcar también la diferencia de un proyecto con respecto al otro. Se cumplieron así esos dos objetivos: fueron desarrollados actos multitudinarios y se plantearon ideas claras que los distinguen.
Solidaridad es el especial. Con frecuencia y razón se advierte que se librará allí «la madre de todas las batallas» en el ámbito local, pues se refleja lo que transcurre en la nación: la polarización. El choque de las fuerzas en disputa electoral concentrará su potencial en el corazón de la Riviera Maya. Ya lo veremos.
La gente votará en su momento por el que quiera o convenza. Ahora son tiempos de proselitismo, planes y promesas, compromisos y proyectos. Prometer no empobrece, dicen. Falta escuchar a Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, quien vino para grabar videos, pero no a encontrarse con el público. Una tarea por hacer.
No hay más. Son tres presidenciales que presentan tres proyectos de nación distintos. Son las tres vías por las cuales podría transitar el país hasta el 2030.

DESORBITADO
Los focos amarillos siguen activados en Othón P. Blanco donde la presidenta Yensunni Martínez es cuestionada por propios y extraños. Cunden los reproches en la capital. Urge una “operación cicatriz” que aspire reivindicar su calidad de bastión morenista.
Habrá que mirar también cómo se desenvuelve la intervención política en Cozumel, donde no todos quedaron conformes, en el oficialismo, con la reciente designación.
Playa del Carmen, como reducto opositor a la 4T, igual reclama atención prioritaria para apretar tuercas. Tienen ánimo extra el PAN y el PRI.
Ningún sobresalto mayor en Benito Juárez, donde las cosas se acomodan a favor de Ana Paty Peralta, como siempre fue previsto.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.

LUNES 18 DE MARZO DE 2024).