Vienen más batallas

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 Ya están inscritas las coaliciones. Ayer formalizaron sus pactos los ocho partidos políticos, de los 12 en total, que así lo decidieron y estaban en condiciones legales de hacerlo. Sigue otra dura batalla: las candidaturas. Es decir, quiénes competirán, lo que implica representar a todos los integrantes de su alianza; pero surgen egos, ambiciones e intereses más dañinos, con desbandadas y traiciones en el desarrollo del proceso. Lo hemos visto.
Es lo que más ha llamado la atención, pero no es lo único. En el escenario aparecen el Movimiento Ciudadano que compite solo por decisión; los tres que se juegan el registro por primera vez (Fuerza Por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas), así como los independientes, con un enorme desafío inmediato: validarse con firmas de la ciudadanía. Sobre esto último, valdrá la pena reflexionar.
El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró procedente el registro a candidaturas independientes de nueve ciudadanas y ciudadanos (seis de Othón P. Blanco, dos de Benito Juárez, y una de Solidaridad), mientras que a otra de Cozumel se le otorgó hasta el 21 de enero para remitir la documentación requerida debido a que, por las restricciones de la pandemia, no le ha sido posible realizar los trámites. Asimismo, se desechó la solicitud a tres.
Desde ayer 14, y hasta el 12 de febrero, será la etapa de respaldo ciudadano para todas esas planillas. Cada candidato o candidata deberá contar al menos el 1.5% de firmas del padrón electoral de su municipio con el corte al 31 de agosto del año pasado. Las cifras varían entre 2 mil 586 en Othón P. Blanco y 9 mil 371 en Benito Juárez. ¿Podrán? ¿Reivindicarán su «popularidad»? ¿Negociarán con partidos o coaliciones? ¿Son independientes y neutrales? Veremos.
Los próximos días serán clave por todo lo que está en juego. Por ser el proceso más importante de la historia nacional, cada acción cuenta, para bien o para mal.
Analizaremos en detalle.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL
En órbita cumple ocho años en Novedades. Se publicó en www.sipse.com el 15 de enero de 2013, y después en el diario, al restituirse la página Editorial. Agradezco la apertura y la libertad, y a quienes intervienen en el impecable proceso para que llegue a todo Quintana Roo los lunes, miércoles y viernes.
Larga vida al «Periódico que Nació y Crece con el estado».

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 15 DE ENERO DE 2021)