Viene lo mejor

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Ya están formalizadas las candidaturas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, con la excepción de Movimiento Ciudadano, que inscribirá mañana a las 18:30 horas. Mara Lezama, Laura Fernández, Leslie Hendricks, Nivardo Mena y José Luis Pech disputarán la gubernatura. Como se sabe, Palazuelos quedó fuera y fue sustituido finalmente por Pech en Movimiento Ciudadano. Se acaban así las especulaciones y las sorpresas en torno a quiénes van. Parece definitivo.
El MC acaparó los comentarios de la semana pasada por las polémicas de Palazuelos. Todo está dicho al respecto. Pero en realidad comenzó hace tiempo a dar la nota, desde que José Luis Toledo salió abruptamente de la dirigencia y vinieron después la casa naranja en un sospechoso comodato, la criticada lista de plurinominales, el hackeo de las redes sociales para boicotear sus propios esfuerzos y una dirigencia estatal desmentida frecuentemente por los hechos. Lo de Pech como «candidato externo» (sin oficializarse aún su salida de Morena) es tanto o más polémico, admiten voces al interior.
La pregunta que se repite es cuánto pierde Pech. Como «figura electoral», se dice que pesa menos que Palazuelos. No es más atractivo como candidato, con todo y lo que se supo del actor. Nadie desconoce el bagaje y la experiencia del doctor, aunque la condena resulta despiadada en la 4T sobre lo que consideran oportunismo, traición y ambición. No está solo, y quienes le siguen también perderán al salir de Morena, el partido con más aceptación rumbo al 5 de junio. El MC también pierde en su plan nacional con Jalisco y Nuevo León como puntales. Sigue contar los damnificados del ruidoso proceso interno.
El Movimiento Auténtico Social de Mena peleará su registro, no le da para más. El PRI de Hendricks se organiza desde Cozumel y Chetumal, y habrá que ver para cuánto le alcanza su apuesta en solitario. La alianza PAN-PRD-Confianza se consolidaría como segunda opción, con Laura Fernández dispuesta a dar batalla. Morena y sus aliados, como favoritos, comienzan a alistar la estrategia de Mara, quien gana en todas las encuestas: más de 20 la dan como puntera absoluta.
La ventaja de la 4T podría aumentar por la campaña; el inicio de las megaobras en Cancún y Tulum; el debate por la reforma eléctrica que proporciona un interesante material ideológico a quienes competirán (también en los distritos), y la consulta por la revocación de mandato, que seguramente resultará a favor del lopezobradorismo en uno de sus bastiones nacionales. Con esa visión, Mara despliega ya la comunicación ampliada con distintos personajes y sectores diversos, que no tardarán en manifestar su apoyo sumándose al proyecto.
Así se aprecia el escenario al momento. Lo más interesante está por venir.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 21 DE FEBRERO DE 2022).