Verano seguro

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La misión es clara: un verano seguro. Para lograrlo el gobierno de Mara Lezama ha realizado acciones concretas en el marco del periodo vacacional que comenzó el pasado fin de semana. Días antes anunció una inversión histórica superior a 2 mil millones de pesos, entregó casi 700 vehículos, equipo, uniformes y un helicóptero, el cual engalanó el banderazo del operativo de Seguridad Vacacional Verano 2023 el pasado viernes en el Malecón Tajamar de Cancún.
Pero en el contexto no deben olvidarse los cambios de mando en Seguridad Pública ni las reuniones con autoridades federales en la Ciudad de México para alinear la estrategia. “Consolidar la paz y la seguridad de residentes, turistas y visitantes es un objetivo central de este gobierno de la transformación. Tenemos muchos pantalones para combatir a la delincuencia” ha sostenido la gobernadora en dichas presentaciones.
Es la forma de brindar tranquilidad a los habitantes del estado y a los casi 2 millones de turistas que arribarán al Caribe mexicano para el asueto veraniego. Está prevista la llegada de 1.8 millones de turistas, lo cual representa un aumento del 4.4 por ciento en comparación al año pasado y una derrama económica estimada en mil 700 millones de dólares.
Esos números oficiales podrían ser rebasados si se contabiliza a quienes pernoctan en hogares de amigos y familiares, o quienes se trasladan vía carretera sin dejar registro, atraídos por las noticias sobre un Tren Maya que pronto comenzará pruebas. Lo mismo pasa por el aeropuerto en Carrillo-Tulum o las megaobras, que abonan a un “ambiente atractivo” para turistas nacionales que valoran la conectividad y el progreso en curso.
Los 12 destinos (de los 11 municipios) experimentan incrementos en comparación con el 2022. Es decir: zonas arqueológicas, cruceros, Costa Mujeres, Cancún, Bacalar o Riviera Maya, el rubro o destino que sea analizado, mantiene cifras alentadoras aun cuando otros competidores de la región apenas resurgen, el tipo de cambio es menos favorable (gracias a la fortaleza del peso frente al dólar), Estados Unidos explota su mercado interno y Europa intenta demostrar calma para atraer visitantes. Pese a todo ello con lo que Quintana Roo compite directa o indirectamente, el panorama es de bonanza.
Mara instruyó reforzar la vigilancia “24/7” en los puntos de mayor afluencia, como playas, centros nocturnos, bares, restaurantes, plazas comerciales y parques. En ello, nadie escatima esfuerzos. Es una misión de todos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN PERIÓDICO NOVEDADES. LUNES 17 DE JULIO DE 2023).