Vencer al abstencionismo

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Pese al reto que implica la «guerra sucia» para el buen ánimo ciudadano, el «enemigo» a vencer es el abstencionismo. La seguridad y la logística son pendientes desde siempre, pero el abstencionismo amenaza y derrotarlo es un deseo permanente. Elecciones como la del 2019 para renovar el legislativo local, que tuvo 21.9% de participación en las urnas, no deben repetirse.
Por ello en el Instituto Electoral de Quintana Roo ponen manos a la obra. La consejera presidenta, Rubí Pacheco, anunció recientemente la campaña dirigida a la ciudadanía con el lema “Este 2024, hazte escuchar votando”, que concentra una serie de actividades focalizada en consolidar alianzas para replicar el mensaje del Ieqroo.
Como ejemplo, pueden citarse las alianzas con el sector empresarial, cuya finalidad es que la población en condiciones de votar obtenga promociones en los servicios que ofrece la iniciativa privada.
En ese contexto surge otro acuerdo clave: con las escuelas de nivel superior donde se estarán llevando a cabo conferencias y conversatorios, dirigido a la comunidad estudiantil.
Un dato para dimensionar la importancia de esto último en todo el país y no solamente en el estado: el padrón nacional está compuesto por unos 98 millones de personas; de estas, cerca de 28 millones tienen menos de 30 años de edad. De esos 28 millones, aproximadamente 15 millones podrán votar por primera vez.
Aunado a lo anterior, Rubí Pacheco ha dicho que a través de los consejos distritales y municipales se realizarán de manera periódica ruedas de prensa y actividades en la circunscripción para tener más cercanía en cada lugar de la entidad.
En tanto, se proyectan múltiples medidas para que la ciudadanía identifique al Instituto Electoral, conozca sus funciones y genere la confianza para asegurar que su participación es fundamental para la vida democrática.
Es la dirección correcta. Veremos cómo impacta y permea. Sólo se sabrá con certeza el 2 de junio de 2024.

DESORBITADO
Con respecto a la convocatoria para integrar las consejerías municipales y distritales, que vencía ayer 7 de diciembre, tuvo que ampliarse para los distritos 3, 5, 6 y 7 de Cancún, y 9 de Playa del Carmen. En algunos distritos y consejos municipales faltaba por completarse; sin embargo, dicha situación no representa un riesgo para el proceso, por ello lo ideal, es tener una lista de reserva. Debe quedar claro: no representa un riesgo. La participación en esa materia es igualmente crucial.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2023).