Vaivenes electoreros

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Cora Amalia, Marciano Dzul, Nivardo Mena, Arturo Contreras, Eduardo Martínez, Gerardo Mora, Julián Ricalde. Son quienes han levantado la mano más recientemente para el 2022. No son los únicos que han expresado, abierta o veladamente, su intención. Antes fueron Mara Lezama, Marybel Villegas, Mayuli Martínez, Jesús Pool, José Luis Pech, Luis Alegre y algunos más.
La efervescencia obedece a que el próximo año se renovarán la gubernatura y el Congreso del estado, y los resultados de junio pasado condicionaron parte del panorama, exacerbando los ánimos que vemos en conferencias, reuniones y declaraciones. Los mencionados son de distintos partidos y fuerzas. En dicho contexto convengamos tres asuntos:
Primero: la alianza PAN-PRD-PRI no es tan firme como aparentan las firmas a favor del pacto y las fotografías filtradas. El PAN nacional está inmerso en una coyuntura complicada por la aspiración de su dirigente Marko Cortés, quien pretende reelegirse. Otros aspirantes le reprochan la derrota de hace dos meses y la debilidad ante las políticas públicas de la 4T. Como líder de la alianza, por tratarse de la segunda fuerza nacional, no está en condiciones de asegurar nada.
Segundo: además de una alianza formal y firme, necesitan una figura potente que aglutine ante el electorado. Ni las encuestas ni los cuadros propios resuelven hoy la incógnita: ¿Quién será capaz de ganarle a la persona que represente a la 4T el próximo año? Se especula con nombres de otros partidos, los que no obstante generan suspicacias y rechazo.
Tercero: todo lo analizado hasta hoy puede cambiar. Es una interpretación del momento, y a falta de medio año para las definiciones, el escenario podría ser otro a partir de los próximos meses. Ello no minimiza ni desmiente lo antes descrito.
Lo que se prevé, es que casi todo se acentúe a favor de Morena y sus aliados; sin embargo, también surgen diferencias en esa coalición, entre Morena y PT principalmente, debido a los jaloneos en el Congreso de la Unión. Desde el 1 de septiembre se abrirá otro capítulo, con el estreno de la 65 legislatura federal, que podría disipar las discrepancias, o lo contrario.
A Morena le convienen dichas situaciones: dinamitar el bloque opositor y dejar que corran los rumores con perfiles que dividen, es inmejorable a estas alturas, previo a las definiciones, cuando en el ámbito local múltiples grupos que antes fueron rivales de la 4T, ahora se le acercan.
Ya veremos qué se confirma.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO DE 2021).