Unidos, ante todo

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Quintana Roo y Estados Unidos trabajan ya en diversos temas de interés que estrechan lazos de cooperación: comercio, economía, turismo, medio ambiente y seguridad. Son temáticas de primer orden, posicionadas globalmente, lo cual no sólo habla de la confianza en el proceso que vive la entidad, sino en la relevancia del Caribe mexicano en el concierto de regiones y destinos punta de lanza tras la pandemia.
La reunión de autoridades estatales encabezadas por la gobernadora Mara Lezama y el embajador Ken Salazar debe analizarse en su justa contexto. La nación vecina del norte es el principal socio comercial de México y el mercado emisor de turistas más destacado para Quintana Roo. No sólo turistas y visitantes llegan principalmente a Cancún y la Riviera Maya, también inversionistas que ven con atención los planes en torno al nuevo modelo que pone valor a las zonas centro y sur.
El embajador dijo que siempre ve a Cancún y a Quintana Roo como una joya del mundo. Igual sostuvo que ve el futuro de lo que será el sureste del país con proyectos como el Tren Maya. Además, reconoció el trabajo de la gobernadora en el proceso que llaman transformación. Son tres expresiones que evidencian el deseo del trabajo en equipo.
Los ejemplos de dicho contexto están a la vista: se instalará una mesa interinstitucional para la seguridad turística y la implementación de nuevas herramientas que fortalecen la plataforma Guest Assist. Se trabajará, entre otros ámbitos, para impulsar el desarrollo turístico, la innovación y la integración de cadenas de valor en la Zona Maya. Otro aspecto es que se revisan las acciones a favor del cambio climático, la eficiencia energética y el diversificar el aprovechamiento de la caña de azúcar para generar etanol.
Vale repetirlo: son asuntos de primer orden, de acuerdo con tendencias mundiales y en sintonía con la estrategia de gobiernos de los que Mara Lezama ya es una referente por ese liderazgo subrayado por el embajador estadounidense.
«De los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo es fortalecer los lazos de trabajo para impulsar prosperidad y bienestar compartido para las y los quintanarroenses», explicó la primera autoridad de la entidad, lo cual refleja el inmejorable contexto en que se concreta este acuerdo que apunta a mejorar la imagen internacional, la percepción de seguridad, el flujo turístico y, sin duda, el beneficio para las familias quintanarroenses por tantas ventajas previstas en el marco de acción.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2023).